Fallo sobre Erec-F pendiente revisión
Santo Dominga.-Representantes legales de Laboratorios de Aplicaciones Médicas (LAM) informaron ayer que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que ordena el retiro del mercado local del estimulante sexual comercializado bajo el nombre de Erec-F, aún está pendiente de revisión y posteriormente de un fallo.
Los abogados Luis Soto y Bethania Martínez mostraron preocupación por la sentencia del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, que data de julio del año pasado.
- Publicidad -
Soto explicó que la decisión emitida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia desconoció un precedente anterior que había dictado la propia corte que declaraba nulo con carácter retroactivo la patente que protege la sustancia Sildenafil.
“Pfizer nunca ha tenido ningún derecho en República Dominicana de la sustancia Sildenafil, porque de acuerdo a la decisión de la SCJ el registro que había hecho en la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual e Industrial había sido de manera irregular y violando las disposiciones”, indicó Soto.
Pavel García Matos, vicepresidente de Lam, dijo que no se debe permitir que en base a procedimientos inadecuados empresas extranjeras traten de monopolizar el mercado impidiendo el acceso del pueblo al fármaco.
El uso del componente
La abogada Bethania Martínez explicó que el 5 de octubre de 2010 el derecho de la patente de Pfizer caducó en República Dominicana.
Asimismo, el año subsiguiente al Suprema Corte de Justicia declaró nula la patente de Sildenafil de Pfizer, la cual, según explicó la jurista, había sido obtenida de manera irregular.
Resaltó que los Laboratorios de Aplicaciones Médicas es una empresa con más de 30 años en el país.
Etiquetas
Artículos Relacionados