SANTO DOMINGO.- Falleció este viernes el veterano dirigente político Hatuey De Camps Jiménez. El enemigo jurado de la reelección presidencial tenía 69 años de edad al momento de su deceso.
De Camps era presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, que lo postuló a la presidencia de la República en las elecciones del 15 de mayo pasado. Desde esta organización hizo ingentes esfuerzos porque la oposición concurriera unida a las elecciones pues sostenía que divididos, ninguno de los partidos estaba en capacidad de derrotar al Partid de la Liberación Dominicana (PLD).
Polemista, irónico a veces, sarcástico cuando quería, pero siempre de trato fino aún con sus adversarios, De Camps fue sin duda uno de los más destacados dirigentes politicos de las últimas cuatro décadas.
Nació el 29 de junio de 1947 en Cotuí. Era hijo de Miguel Ángel de Camps Cortes, (violinista de los fundadores de la Sinfónica Nacional, hacendado agrícola, diputado, cónsul en Hamburgo y embajador en Nicaragua) y de Orfelina Jiménez Jerez (profesora).
Casó con Cecilia García, actriz y cantante dominicana, con quien tuvo 2 hijos: Hatuey y Luis Miguel de Camps García, luego se divorció.
Volvió a contraer matrimonio con la presentadora de televisión Milagros Germán, con quien engendró 3 hijos: Milagros Marina, Álvaro Hatuey, y Andreas Salomé de Camps Germán.
Contrajo nupcias por tercera ocasión, con la heredera estadounidense Dominique Blühdorn Le Marrec, hija de la francesa Yvette M. Le Marrec (oriunda de París) y del inversionista milmillonario austríaco Karl G. Blühdorn (nativo de Viena), fundador de la extinta Gulf and Western, y desarrollador en República Dominicana de Casa de Campo (La Romana) y Altos de Chavón. Con Blüdorn ha procreado 5 hijos, tres de ellos trillizos.
Desde muy joven se destacó primero como dirigente estudiantil, fundador del Frente Universitario Socialdemócrata (FUSD), grupo apéndice del Partido Recolucionario Dominicano. Fue presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).
Fue secretario general del PRD, presidente de esa organnización y diputado al Comgreso Nacional. Ocupó la Presidencia dela Cámara Baja.
Junto con José Francisco Peña Gómez y otros dirigentes condujo al PRD a conquistar el poder en 1978 cuando la oposición encarnada en el partido blanco derrotó a Joaquín Balaguer que aspiraba a reelegirse por cuarta ocasión consecutiva.
De Camps fue un acérrimo opositor a la reelección, tanto que cuando su compañero de partido, el entonces presidente Hipólito Mejía intentó intentó reelegirse, lo enfrentó con firmeza.
Tras largos meses de lucha interna, abandonó su partido de toda la vida y fundó el Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD), el cual presidió hasta el momento de su fallecimiento este viernes.
En los últimos años su salud se vio deteriorada debido a un cáncer de Colon que finalmente le ganó la batalla a lo 69 años.