
El actor canadiense Graham Greene, quien ayudó a cambiar la percepción sobre el talento indígena en Hollywood, murió después de una larga enfermedad.
Su agente, Michael Greene, confirmó su fallecimiento y declaró a Deadline: «Era un gran hombre de moral, ética y carácter, y lo extrañaremos eternamente. Por fin eres libre».
Conocido por sus papeles en Maverick (1994), Duro de matar 3: La venganza (1995), La milla verde (1999), la saga Crepúsculo y Wind River (2017), Greene es recordado con más cariño por su interpretación de Ziŋtká Nagwáka (Pájaro pateador) en Bailando con lobos, una actuación que le valió una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto.
El papel en la película de Kevin Costner de 1990 también ayudó a cambiar las percepciones y abordar las representaciones estereotipadas del talento indígena en las producciones convencionales de Hollywood.
Te puede interesar leer: El cáncer se lleva a famosa actriz española de 42 años
En una entrevista de 2024 con el Museo de Teatro de Canadá, Greene dijo: «Cuando empecé en el negocio, era muy extraño que me dieran un guion donde tenía que hablar como creían que hablaban los nativos. Para abrirme camino un poco más, lo hice. Seguí así durante un tiempo. Hay que parecer estoico. No sonreír. Hay que gruñir mucho. No conozco a nadie que se comporte así. Los nativos tienen un sentido del humor increíble».

La estrella nominada al Oscar Lily Gladstone ( Killers of the Flower Moon ) rindió homenaje a Greene en Instagram. «Graham Greene fue uno de los mejores de la historia. Vivió en la pantalla de una manera absolutamente inigualable. Hizo que todo lo que protagonizó fuera mejor. Más divertido. Más profundo. Memorable».
Gladstone añadió: «Es difícil encontrar palabras adecuadas para expresar lo que significó su obra, pero su impacto es incomparable y enorme. Ojalá lo hubiera conocido. Probablemente le habría dado las gracias».
Nacido el 22 de junio de 1952 en la reserva de las Seis Naciones en Ohsweken, Greene comenzó su carrera como actor en teatro, antes de hacer la transición a la actuación en pantalla en 1979 en el programa de televisión canadiense The Great Detective.
Otros créditos televisivos incluyen The Outer Limits, Riverdale, American Gods y The Last Of Us . Greene también se encargó de la captura de movimiento y la voz del personaje Rains Fall en el videojuego Red Dead Redemption 2.
A Greene le sobreviven su esposa Hilary Blackmore, su hija Lilly Lazare-Greene y su nieto Tarlo.