Puerto Príncipe.– El expresidente haitiano René Preval falleció hoy en su país a los 74 años de un ataque al corazón, confirmó a Efe Fritz Longchamp, exmiembro de su gabinete y cercano a su familia.
El ex jefe de Estado, considerado uno de los políticos más influyentes del empobrecido país caribeño, murió de camino al hospital, según Longchamp. Preval, agrónomo de profesión, fue presidente de Haití de 1996 al 2001 y de 2006 al 2011.
El presidente de Haití, Jovenel Moise, lamentó, a través de su cuenta de Twitter, el deceso de René Préval, a quien definió como un “digno hijo de Haití».
Nacido el 17 de enero de 1943 en Haití, Preval, que asistió el pasado mes de febrero a la toma de posesión de Moise, era el único presidente del país que había logrado concluir los mandatos para los que fue elegido sin ser víctima de un golpe de Estado o tener que marcharse al exilio.
Preval fue primer ministro y ministro del Interior y Defensa durante el primer gobierno de Jean Bertrand Aristide que duró solo ocho meses en 1991 debido a que fue derrocado.
El exprimer ministro Laurent Lamothe, quien ocupó el cargo durante la administración de Michel Martelly (2011-2016), quien sucedió a Preval en el poder, también lamentó el fallecimiento de Preval en su cuenta de Twitter.
“Haití llora la muerte de un gran hombre de nuestra historia y un gran presidente René Préval”, escribió, al tiempo que envió sus condolencias a la familia del exmandatario.