SANTO DOMINGO.-El ministro de Interior y Policía, Ramón Fadul, dijo hoy que la Ley Policial recién aprobada fue consensuada con diversos sectores de la sociedad dominicana, además de recoger las sugerencias de expertos de diversos países.
«Esa es una ley que hace más de dos años fue enviada al Congreso Nacional, se trajo expertos de España, Colombia, Costa Rica, se trabajo con todos los técnicos de la Policía Nacional, se buscó el modelo norteamericano, incluso se trajo al país gente del FBI», dijo Fadul al ser consultado por los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional a donde acudió esta mañana.
Explicó que en las discusiones previas a la aprobación de la Ley Policial participaron también agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y todos los organismos vinculados al tema de la seguridad. También, la Procuraduría General de la República, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, el ministerio de la Presidencia.
Luego, recalcó, el Congreso hizo vistas públicas en todo el país donde participó la sociedad civil.
«Yo no sé de dónde ahora salen algunas gentes cuestionando una ley que todo el mundo espera, pero no como la panacea, pero sí como un instrumento legal que obliga, con mandatos específicos a cambios y transformaciones y a abandonar el poder discrecional que tienen el jefe de la Policía o los generales y coroneles», dijo Fadul.
Indicó que la ley orgánica de la PN contempla siete u ocho reglamentos internos, «o sea, es una ley bien elaborada, no puede ser una ley perfecta, ojalá que lo fuera, pero el cambio que se está haciendo en la Policía, ahora con mandato legal es más conminatorio».