Santo Domingo.- La implementación de la facturación electrónica es un elemento clave que regulará el sistema fiscal dominicano y un paso positivo para reducir la informalidad, la evasión y la competencia desleal, afirmó Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.
Apuntó que en el caso de la competencia desleal está representa un elemento de preocupación para sectores productivos, ya que la misma tiene cinco trimestres consecutivos siendo el segundo factor que más afecta la competitividad de las industrias.
“Este es un tema muy serio. Empresas que pierden competitividad a causa de este factor son empresas que pueden desaparecer, que ven mermadas sus posibilidades de crecimiento y generar nuevos empleos, que reducen sus exportaciones y sus aportes al fisco”, indicó. Apuntó que la AIRD no cree en privilegios, sino en equidad.
“Esta equidad se pudiera ver afectada si se realizan importaciones de bienes bajo un sistema de discriminación de precios o que han sido objeto, en su país de origen o procedencia, de subvenciones o subsidios, vengan de donde vengan”, detalló.
El empresario dijo que la pérdida de competitividad de un sector o subsector a causa de la competencia desleal es, en el fondo, pérdida de competitividad como país y de atractivo para la inversión local y extranjera.
Brache habló en esos términos durante el encuentro con Luis Valdez, director de la Dirección General de Impuestos Internos.
Valdez, explicó que hasta la fecha en el país se han emitido más de 150 millones de comprobantes por parte de 320 contribuyentes que se han agregado al sistema desde su lanzamiento.
MODALIDAD
—1— Cambio ley
Están analizando alternativas para mejorar el aspecto de la certificación de riesgo.
—2— Modernización
Están inmersos en un proceso de modernización de la entidad fiscalizadora con una app móvil y la actualización de la plataforma o oficina virtual.