SANTO DOMINGO.-Los factores medioambientales, llámese cambio climático, calentamiento global y la presencia de partícula de polvo proveniente del desierto del Sahara, que cada día más, tienen presencia en el territorio dominicano, alertan del cuidado y prevención que debe tener la población, dado que éstos tienen un efecto negativo para la salud, reflejándose interna y externamente.
La dermatóloga, cosmiatra y cirujana dermatóloga, Sónica Then Reyes, explica que en definitiva el cambio climático tiene sus causas y consecuencias, y esto se refleja en que cada día aumentan las consultas por afecciones que se relacionan con cambios bruscos de temperatura e incidencia de las pequeñas partículas de polvo proveniente del desierto del Sahara.
Dijo que “cada año estas partículas llegan a nuestro país y tienen un efecto negativo para la salud, debido a que están cargadas de hierro, sal, sílice y de materias orgánicas como virus, hongos, bacterias y ácaros.
Dichas partículas van a generar muchos síntomas en la población, sobre todo en las personas más expuestas como son los pacientes alérgicos, asmáticos y quienes sufren de rinitis, y los síntomas que se pueden presentar son tos, irritación, conjuntivitis, dolor de garganta, alergias e irritaciones en la piel, por eso es bueno que la población tome ciertas medidas para evitar estos posibles daños”.
Al hablar del polvo del Sáhara, manifiesta que reduce significativamente la calidad del aire. El tamaño de las partículas que contiene es de entre 2,5 y 10 micras, por lo que se introducen en el organismo cuando respiramos y llegan a la tráquea o los bronquios, las más pequeñas incluso pueden alcanzar los alveolos pulmonares y pueden provocar problemas de salud, como: inflamación de las vías aéreas superiores e inferiores, irritación en los ojos y la piel; picores, lagrimeo, tos y molestias en la garganta, rinitis y estornudos.
Then Reyes, asegura que en la piel, puede provocar dermatitis, complicaciones y aumento del prurito e infecciones en pacientes con dermatitis atópica y eczema. También sensación de cansancio y falta de aire o molestias al respirar, empeoramiento de los síntomas en pacientes con patologías respiratorias.
Recomendación
Recomienda a la población no hacer caso omiso a estos cambios y prevenir antes que lamentar, la clave está en la prevención y dentro de estos consejos está hidratarse bien.
Agrega: “toma más de 8 vasos al día y consume frutas y vegetales, evita contacto directo con el sol, de 10:00 a. m. a 4:00 p. m., usar protector solar, con factor de protección de 50, usar crema hidratantes a base de urea, vitamina o caramidas, usar un jabón suave para la piel, preferiblemente que no altere el ph en la piel, usar lentes sol y aquellos pacientes con problemas respiratorios usar mascarilla”.
Pieles sensibles
—1— Patologías
En el caso de las altas temperaturas podría incrementar la prevalencia de algunas patologías cutáneas; más personas padecerían piel sensible y una mayor xerosis cutánea.
—2— Más vulnerables
La dermatóloga que labora en Dermathen, dijo que los más vulnerables son los niños muy pequeños y los enfermos crónicos.