SANTO DOMINGO.-Hoy tres de marzo se conmemora el Día Mundial de la Malformación Congénita, iniciativa que se instituyó en el año 2015, por una red de 12 organizaciones internacionales que trabajan con defectos congénitos, para proveer una plataforma y abogar por un mayor apoyo económico, político e intelectual y mejorar la vigilancia, prevención, atención e investigación de los defectos congénitos en diferentes comunidades y países del mundo.
De acuerdo a la Urólogo–Cirujana, Marlin Fernández, la Organización Mundial de la Salud calcula que cada año alrededor de ocho millones de niños nacen con un defecto congénito grave y en América Latina estos defectos causan hasta un 21 % de las muertes de los niños menores de cinco años.
Estas malformaciones pueden ser estructurales o funcionales dependiendo del sistema que afecten.
La experta en andrología y fertilidad explica que son congénitas por que el bebé nace con ellas. Agrega: “Muchas de las malformaciones congénitas pueden ser prevenibles, tomando en cuenta que las causas asociadas pueden ser de tipo ambiental o nutricional, genético e infeccioso o desconocidas muchas de las veces.
El periodo de mayor susceptibilidad es durante la formación intrauterina de los diferentes sistemas del cuerpo humano”.
Al hablar del factor masculino y su predisposición a las malformaciones congénitas, la doctora asegura que en el hombre influye el tipo de dieta que lleva, si es fumador excesivo, si es añoso porque está demostrado que la calidad espermática disminuye a medida que el hombre envejece y si además tiene factores asociados como el tabaquismo, alcoholismo o exposición crónica a sustancias tóxicas como los pesticidas.
Cómo despejar dudas
Fernández, quien labora en MedicalNet B, indica que cuando se realiza un espermatograma es posible encontrar disminución del líquido seminal, conteo de células espermáticas bajo, alteración en la morfología celular y en su movilidad.
Otro trastorno alterado es la fragmentación del ADN, que es una prueba especializada para valorar la fertilidad masculina. Esto pareciera ocurrir más frecuentemente a partir del hombre cumplir los 34 años.
Posibles riesgos
“La edad paterna avanzada puede contribuir a malformaciones congénitas asociadas a una sola mutación génica o a anomalías cromosómicas.
Los hombres en edad avanzada deben ser aconsejados sobre los posibles riesgos que pudieran reflejarse en su vástago. Actualmente no existen pruebas diagnósticas que nos puedan orientar hacia condiciones que pudieran aumentar debido a la edad avanzada en el hombre”, dijo.
Estudios dicen edad del padre incide en males tipo cardíacos
—1— Si es avanzada
Varios estudios revelan que puede haber un aumento de un 16 % en algunas malformaciones congénitas de tipo cardíacas relacionado a una edad paterna avanzada.