Nueva York.- Facebook ya ha enviado documentos a los tribunales del estado de Nueva York y expresado su deseo de cooperar plenamente en los procedimientos, dijo el fiscal Eric Schneiderman, sobre las investigaciones en el escándalo de datos usados por la firma Cambridge Analytica.
Unos días después de las revelaciones sobre el uso indebido de los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones de 2016, los fiscales de Nueva York y Massachusetts anunciaron la apertura de una investigación.
Eric Schneiderman dijo el jueves que había enviado, junto con la fiscal de Massachusetts, Maura Healey, una carta pidiendo a los jerarcas de Facebook explicaciones sobre el curso del caso.
«Profundizamos», dijo el jueves el fiscal del Estado de Nueva York en una conferencia de prensa. «Hasta ahora, han expresado el deseo de ser muy cooperativos», agregó.
«Ellos ya han comenzado a entregarnos documentos», explicó. «Entonces ellos han reaccionado», acotó.
A nivel federal, el regulador comercial de Estados Unidos (FTC), autoridad a cargo de la protección del consumidor, confirmó el lunes que había abierto una investigación sobre el escándalo que sacudió a la red social durante diez días este mes.
Facebook había firmado un acuerdo con la FTC en 2011, dando por finalizadas las acusaciones de que había engañado a los consumidores diciéndoles que su información personal en Facebook seguía siendo privada, a pesar de que la había compartido.
El fiscal de Nueva York, que ha intensificado los casos judiciales contra la administración Trump desde su toma de posesión, pareció cuestionar la determinación del gobierno de investigar el caso de Facebook.
«No estoy seguro de qué saldrá de las investigaciones federales si el gobierno no está tan determinado como lo ha estado en el pasado en llevar a cabo investigaciones contra las grandes empresas», dijo Schneiderman.
Tal como está la situación, Facebook no parece haber violado la ley estadounidense al dar acceso a los datos de millones de usuarios de Internet a terceros.