F1: George Russell está bajo convenio con Mercedes hasta el cierre de esta temporada
Por estos tiempos, conocer la fecha de caducidad de los contratos vigentes que tienen los pilotos de Fórmula 1 con los equipos puede ser tan complicado como saber cómo es la fórmula de la gaseosa… Los comunicados de renovación o nuevos vínculos tienen hoy en día la palabra multianual.
Vaya uno a saber qué cantidad de años significa ese multi, De los 20 corredores que hoy tiene la parrilla del Mundial, solo se sabe que Carlos Sainz tiene un acuerdo con Williams hasta el cierre de 2026 (con cláusulas) y que George Russell está bajo convenio con Mercedes hasta el cierre de esta temporada. El resto: duración desconocida, multianual o al menos hasta. Así están las cosas.
Con este panorama, está claro que el contrato de Russell expira este año y mucho se habla sobre su posible renovación. Desde el equipo de Brackley tendrían preparada una propuesta de 30 millones de dólares por año (hasta 2028) para el piloto inglés que logró tres podios en las cuatro carreras disputadas este año y que, desde la partida de Lewis Hamilton a Ferrari, se constituyó indudablemente en el piloto 1 de la escudería alemana, que completa su formación titular con el joven Kimi Antonelli.
Russell fue consultado en Arabia Saudita, sede de la quinta fecha del año, sobre su futuro con Mercedes y el ex-Williams se lo tomó con calma. “Voy a correr con Mercedes este fin de semana. Y en la próxima fecha, también. ¿Un futuro más lejano? En Silverstone también estaré”, dijo el británico. Después de las bromas, Russell remarcó algo que ocurre en la F1: los contratos existen siempre que el rendimiento acompañe. Y la duración será hasta que los equipos quieran que dure, más allá de lo firmado. Se puede tener un vínculo de esos multianuales, que si una escudería quiere bajar a un corredor encontrará la cláusula justa para hacerlo. Ejemplos hay, y muchos, en los últimos tiempos. Checo Pérez, solo por nombrar uno, no llegó a estrenar el vínculo que firmó en mayo de 2024 para correr en 2025 con Red Bull.
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“Cuando se trata de contratos, todo el mundo se entusiasma mucho, y el hecho es que los pilotos tienen contratos y, si no rinden, los echarán. El rendimiento es nuestra moneda, es lo que tenemos. Si rindes, todo va bien. Esos contratos multianuales que se ofrecen actualmente son en realidad bastante «anormales» para la Fórmula 1. Todos tienen cláusulas de salida, todos tienen cláusulas de desempeño. Para un piloto con un contrato de tres años, no significa nada si tiene una cláusula de rescisión, o si el equipo tiene una cláusula de rescisión si el piloto no rinde. No significa mucho. Si tienes un contrato con un equipo, pero el equipo quiere que te vayas, el equipo encontrará una manera de hacer que te vayas. Así funciona este deporte, y así debería funcionar, porque somos 20 de los mejores del mundo y es implacable. No hay tiempo para tonterías. Solo puedes concentrarte en conducir rápido”. Más claro, imposible.
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