Exxon Mobil Corp. y Qatar Petroleum se han unido para considerar activos energéticos en Mozambique, hogar de algunos de los mayores descubrimientos de gas natural en una generación, según cuatro personas con conocimiento de sus planes.
Las empresas están contemplando adquirir participaciones en yacimientos de gas de propiedad de Anadarko Petroleum Corp. y Eni SpA, dijeron las personas, que solicitaron permanecer anónimas debido a que el asunto es confidencial.
Estas empresas tienen una relación cercana y discuten potenciales inversiones con frecuencia, si bien no han llegado a un acuerdo final, agregaron las personas.
Los descubrimientos de Mozambique en la cuenca del río Rovuma, frente a su costa norte, han atraído a compañías petroleras de Europa, los Estados Unidos y China, en tanto que el país surafricano planea desarrollar uno de los proyectos de gas natural licuado más grandes del mundo.
La inversión de Exxon y la estatal Qatar Petroleum, que se han asociado en empresas conjuntas por al menos 15 años, con fondos para desarrollo muy necesitados, sin mencionar ingresos tributarios inesperados a una nación que lucha con una creciente crisis crediticia.