París.- La ultraderecha de Marine Le Pen logró una victoria histórica en la primera vuelta de las elecciones francesas, ante la que el presidente Emmanuel Macron y varios líderes de la izquierda y del centro hicieron llamamientos a la unidad para evitar que consiga la mayoría absoluta.
El partido Agrupación Nacional (RN) logró un 34 % de los votos, con el 63 % escrutado, claramente por delante del Nuevo Frente Popular de izquierda (NFP) y del bloque macronista.
Le Pen, ante unos enfervorecidos seguidores en su feudo electoral de Henin-Beaumont (norte), solicitó el voto el 7 de julio para lograr esa mayoría absoluta y que Macron no tenga otro remedio que nombrar a su delfín como el próximo jefe de Gobierno. La ultradercha ya había ganado las dos últimas elecciones europeas pero jamás unas legislativas.
Hacia la victoria
— Mayoría
Marine Le Pen, líder del ultraderechista Agrupación Nacional (RN) que ganó de forma apabuchante la primera vuelta de las elecciones francesas, pidió para el segundo turno del 7 de julio una mayoría absoluta.