Santo Domingo.- ¿Alguna vez te ha escrito alguien a través de redes sociales y la conversación comienza a tornarse un poco extraña? Podrías estar frente a una de las estafas más peligrosas que circulan actualmente en el mundo digital
Las redes sociales se han convertido en un canal utilizado por delincuentes para engañar a las personas, obtener dinero o información personal, e incluso extorsionarlas. Plataformas como WhatsApp, Instagram, Facebook y TikTok, aunque son medios comunes para la comunicación e información, también están siendo usadas para cometer delitos como extorsión, chantaje, difamación y montajes falsos.

Ante esta situación, la Policía Nacional ha advertido que grupos delictivos están utilizando perfiles falsos en redes sociales, generalmente con fotografías de chicas atractivas, para captar víctimas y luego extorsionarlas mediante amenazas y montaje.
Según las autoridades, las acciones inicia con coqueteos, halagos y conversaciones constantes para ganar la confianza de la víctima. Posteriormente, los estafadores realizan videollamadas que son grabadas sin consentimiento. Luego, utilizan ese material para acusar falsamente a la persona de haber mantenido contacto inapropiado con un menor de edad.
Le recomendamos leer: Cuáles son las 5 formas de violencia digital más comunes (y cómo protegerse)
Tras la acusación, los delincuentes exigen dinero a cambio de no denunciar a la víctima o de no exponerla públicamente en redes sociales. En muchos casos, la extorsión llega a cabo cuando un supuesto fiscal o miembro de la Policía contacta a la víctima, asegurando que está involucrada en un “grave problema legal” y que podría ser sometida a la justicia.
Las autoridades recomiendan a la población tomar medidas mediante esta situación para protegerse de este tipo de chantajes o manipulación. Entre sugerencias principales se desatacan no enviar dinero bajo ninguna circunstancia, no negociar con los extorsionadores y bloquear de inmediato los perfiles sospechosos en redes sociales.
Asimismo, exhortan a guardar todas las evidencias, como mensajes, audios, imágenes o videos, y presentar una denuncia formal de manera presencial ante el Ministerio Público y la Policía Nacional, a fin de que los responsables puedan ser investigados y sometidos a la justicia.
La extorsión digital en el país no se limita al ámbito privado. En los últimos años, también ha surgido un fenómeno preocupante: el uso de redes sociales y medios digitales como herramientas de difamación, injuria y chantaje.
El distintos mecanismos de extorsión es el chantaje sexual se ha consolidado como el más frecuente en la República Dominicana. Este delito consiste en amenazar a una persona con difundir imágenes, videos o conversaciones de contenido íntimo si no entrega una suma de dinero u otro tipo de beneficio.