Santo Domingo.-La Procuraduría General de la República abrió una investigación por lavado de activos contra Carlos Villavizar Guzmán, un exsocio del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo.
El imputado guarda prisión en La Vega por estar implicado en un alijo de cocaína decomisado en Cotuí dentro de un cargamento de piña que sería exportado a Holanda.
Un tribunal de primera instancia de Cotuí conocerá hoy la solicitud de declarar complejo el expediente por narcotráfico, lo que le permitirá a la Procuraduría disponer de más tiempo para investigar.
Villavizar Guzmán fue arrestado en octubre pasado junto a Hendrick Antonio Gil Aracena, Eliezel Salvador, alias El Shorty, y Gabriel Valdez. Se le acusa dedirigir un a red que se dedicaba a enviar cargamentos de drogas hacia Europa.
Villavizar fue condenado en 2009 en Estado Unidos por formar parte de la banda de narcotráfico que dirigía Paulino Castillo, pero fue repatriado a República Dominicana luego de cumplir su condena.
La fiscal de Cotuí, Juana Hernández, solicitó ante la Suprema Corte de Justicia la declinación del proceso al Distrito Nacional, tras alegar seguridad procesal. El caso de lavado de activos es conocido por el procurador Adjunto Germán Miranda Villalona.