Expresidentes Honduras esperan juicio

Expresidentes Honduras esperan juicio

Expresidentes Honduras esperan juicio

Juan Orlando Hernández está preso en Estados Unidos.

Tegucigalpa.– La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) presentó ayer requerimiento fiscal en contra de los expresidentes de Honduras Porfirio Lobo (2010-2014) y Juan Orlando Hernández (2014-2022), preso en Estados Unidos, a quienes acusan por fraude y lavado de activos.

En un comunicado, el Ministerio Público indicó que la Uferco presentó requerimiento fiscal contra Hernández por fraude y lavado de activos de más de 62 millones de lempiras (2,5 millones de dólares).

Hernández, extraditado en abril de 2022 a Estados Unidos, enfrenta un juicio en Nueva York por narcotráfico y uso de armas.

El expresidente Lobo es acusado por fraude en un caso que involucra también a seis altos exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

En el caso, conocido como “Pandora”, están involucrados el exministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, por fraude; los exgerentes de esta secretaría Lilia María Bográn y James Aldana Medina, y su director de presupuestos, Roberto Alonso Zúñiga, así como el exgerente de Banadesa Jorge Johny Handal y su exgerente financiero David Eduardo Ortiz, por violación de los deberes de los funcionarios y fraude.