Expresidente SCJ advierte que de prolongarse crisis, país será el perjudicado

Economía Alega que se registra una parálisis en el área productiva que pocos perciben Disolución JCE Asegura no pone fin al conflicto; defiende jueces.

523
Jorge Subero Isa no cree que la solución de la crisis electoral esté en la salida de jueces de la JCE y pide sectores de influencia aporten soluciones.

SANTO DOMINGO.-“Si no salimos de esta crisis electoral, el gran perjudicado va a ser el país, va ser la República Dominicana, y si se prolonga, a mi modo de ver, los más perjudicados van a ser los de la oposición”, reflexiona Jorge Subero Isa, expresidente de la Junta Central Electoral y de la Suprema Corte de Justicia, quien alega que el Gobierno tiene los recursos de campaña, económicos y los estamentos del Estado para seguir adelante.

Al participar en Coloquios de EL DÍA, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia dijo que lo peor ahora es mantener una posición intransigente ante la actual coyuntura.

Subero hizo un paralelo entre la situación de hoy y la de 1994, y afirmó que las crisis políticas derivan en otras de tipo económico en que se resienten sectores de la economía, algo perjudicial para el país.

Al equipar estos dos escenarios no descartó que de esta crisis pueda derivar el inicio de una amplia reforma electoral.

Leyes precipitadas
“Siempre dije que la Ley de Partidos y de la Junta Central Electoral tuvo muchos años discutiéndose en el Congreso y al final la llevaron como caña para el ingenio, dije que era un tollo, a tal nivel que el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional varios de esos artículos”, declaró Subero Isa.

Considera que en el país todo se quiere resolver con nuevas leyes, pero no le parece que sea esa solución a todos los problemas. A su juicio, lo que se puede modificar de la actual JCE es que su estructura sea más transparente, dar a conocer todos los pasos que dé. Asegura que ningún estamento de poder puede actuar aislado sin transparencia ante la sociedad.

Refirió que en la crisis del 1994, con la JCE encabezada por César Estrella Sadhalá, una persona respetada por la ciudadanía y capaz de imponérsele a los partidos políticos, cuando estos quisieron hacer uso de su poderío les dijo: “Organizan ustedes las elecciones o nosotros, escójan”.

Basado en esa actitud, Subero dijo que a la JCE actual le faltó autoridad, y de él haber estado en esa posición, hubiera transparentado todo el proceso desde el principio.

Crisis provechosa

De la crisis 1994, dijo que emanaron consecuencias muy positivas como la reforma de la Constitución, la creación del Consejo de la Magistratura, la separación de las elecciones, así como la designación de una Junta Central Electoral totalmente independiente, incuestionable, entre otros aspectos.

Hizo la salvedad de que bajo ninguna circunstancia compara la gestión de César Estrella Sadhalá al frente de la JCE con la de hoy.

Subero mantiene la posición de que la disolución de la actual JCE no pone fin al conflicto electoral.

“No creo que la solución a la crisis electoral dependa de la salida de los actuales integrantes, sino que se le busque soluciones, pero con ellos”, consideró.

Afirmó que los miembros de la Junta son personas honestas, honradas, serias y de buen comportamiento individual y se atreve a afirmar que ninguno de ellos es capaz de cometer intencionalmente una agresión contra la República Dominicana.

Esta es otra de las razones por las que considera que esta JCE no debe ser cambiada. “Creo que no hay tiempo de que nadie se empodere de un proceso, de la actual magnitud, de una maquinaria como es la JCE de hoy y tenga conocimiento de todo”, reflexionó el expresidente la Suprema Corte de Justicia.

Liderazgo

Sobre el rol del Presidente de la República ante la crisis que vive la JCE, dijo que en su alocución tuvo un buen discurso, de atemperamiento y armonización.

“Algo importantísimo que dijo fue que los recursos estaban, que era la parte delicada; mantuvo una posición equidistante y no se puede decir que habló ni como miembro del PLD, ni como le atribuyen algunos, como jefe de campaña, sino en consonancia con la situación que se vive.

Señaló que la oposición no está unificada. Unos son más radicales, y eso hace más compleja la situación, agregó Subero.

Poderes fácticos

Subero Isa entiende que los sectores de la sociedad, al margen de las instituciones políticas, que ejercen influencia en la población, deben aportar para resolver la crisis.“No veo aportes de importancia a la solución, y a nadie le conviene que esta crisis se prolongue”, afirmó Subero.

Aplaude y justifica reclamos jóvenes

Protestas. Jorge Subero Isa aplaude y justifica las movilizaciones de los jóvenes ante la Junta Central y en otros puntos del país, alegando que son fruto de la indignación que siente la gente.

“Es como perder el primer amor, o sea perdieron el ideal de votar por primera vez”. Por eso apoyó la Marcha Verde, por tratarse de algo espontáneo, y estos grupos de los que cree que surgieron de la nada al ver frustradas sus aspiraciones, como ocurrió en Chile y otros países.

Dijo que los jóvenes entienden que les están violando sus derechos y está de acuerdo con ellos. Insistió: “Si este proceso no se salva, si no salimos de esta crisis, no sólo pierde la democracia dominicana, sino que la oposición no va a sacar beneficios”, dijo.

-- publicidad --