Expresidente Ricardo Martinelli será extraditado a Panamá por espionaje

Expresidente Ricardo Martinelli será extraditado a Panamá por espionaje

Expresidente Ricardo Martinelli será extraditado a Panamá por espionaje

Ricardo Martinelli

MIAMI. – El expresidente panameño Ricardo Martinelli será extraditado desde Miami para responder a acusaciones de espionaje en su país, según decidió este viernes el Departamento de Estado estadounidense y confirmó el gobierno panameño.

«El vicesecretario de Estado ¡John J. Sullivan¿ decidió autorizar la entrega de Martinelli a Panamá bajo los cuatro cargos por los que fue pedido en extradición», dice una carta enviada por el departamento de Estado a la abogada Inna Shapovalov y obtenida por la AFP.

En ella, la oficina rechaza los argumentos que había presentado el equipo de Martinelli para evitar su extradición, en particular los relativos al supuesto riesgo de ser torturado si es devuelto a su país.

El vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, dijo a la AFP que el regreso será «bastante rápido», en los próximos días, aunque no se sabe la fecha por el momento.

«Gracias a todas las personas por sus muestras de cariño y deseos de acompañarme en el recibimiento de nuestro líder», dijo en Twitter Marta de Martinelli, la esposa del expresidente, pidiendo a sus seguidores que reciban a su marido con una prenda blanca.

Martinelli, de 66 años, era pedido por la justicia panameña por malversar fondos para crear una red de espionaje que alcanzó a 150 personas durante su mandato (2009-2014), incluyendo periodistas y políticos.

No obstante, la justicia panameña lo investiga por una veintena de otros casos de corrupción. Bajo el tratado de extradición entre ambos países, que entró en vigor en 1905, el expresidente solamente puede ser procesado en su país por los delitos por los cuales fue pedido en extradición.

En Panamá, el presidente Juan Carlos Varela confirmó que había recibido el aviso de entrega y aseguró que «todo se va a manejar en base a los procesos, las leyes y a la constitución del país».

Martinelli fue detenido el 12 de junio del año pasado y ha estado preso en Miami desde entonces. Agotados los recursos legales, a los que Martinelli renunció el mes pasado, su extradición quedaba ahora en manos del Ejecutivo estadounidense.