Exposición muestra belleza de orquídeas

Exposición muestra belleza de orquídeas

Exposición muestra belleza de orquídeas

Santo Domingo.-Sus flores asimétricas y complejas, además de embellecer los ambientes donde hacen vida o son cultivadas, indican el equilibrio y buen estado de los ecosistemas.

Es que las orquídeas, planta conocida científicamente como Orchidaceae, que interactúan con los agentes polinizadores y hongos, se convertirán a su vez en una atracción ante los ojos de quienes saben apreciar las bellezas de la naturaleza.

Elizabeth Mejía Rodríguez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Orquideología, en el marco del 50 aniversario de esta entidad y la exposición “Bodas de Oro con las Orquídeas”, a celebrarse del 16 al 19 de este mes en el Jardín Botánico Nacional, puso de relieve que en el país existen alrededor de 300 especies de estas plantas, la mayoría pequeñas y muchas hasta pasan desapercibidas.

Pierden hábitat

“Las nativas no dejan de tener su valor, pero debido a las nuevas construcciones, y quemas de árboles se está perdiendo el hábitat de ellas, algunas incluso en peligro de extinción, hay que tratar de mantenerlas”, externo Mejía Rodríguez.

Sugirió que se hagan remplazos y coordinen planes a través del Jardín Botánico Nacional para su preservación, porque las hay en peligro crítico y figuran en la Lista Roja de Especies, pese a ser una flor por excelencia e indicar que el entorno está sano.

Citó el caso del río Baiguate, en Jarabacoa, donde las orquídeas “sapitos” representan una de las flores más grandes del país. Sin embargo, están en decadencia.

Exposición

Como una forma de incentivar al público a cuidar de estas plantas, tanto Mejía Rodríguez, de la SDO, como Ricardo García, director del Jardín Botánico Nacional, exhortaron a participar en la exposición anual y su XXXV concurso de orquídeas, titulada “Bodas de Oro con las Orquídeas”.

Ricardo García dijo que cada año el jardín se engalana para presentar esta exposición, que aparte de ser recreativa busca fomentar el valor de las plantas a través de los cursos y talleres que se imparten durante la jornada.

Recordó que el jardín recién creó un laboratorio de cultivo “in vitro”, cuyo énfasis principal será el de propagar orquídeas nativas y endémicas para ayudar a recuperar las especies que están con algún grado de amenaza.

“La exposición estará abierta al público los días 16, 17,18 y 19 de marzo, y el precio de entrada será de RD$150 por persona, el cual incluye visitas a los museos, recorrido en tren y pase a la exposición de orquídeas.

Parte de la recaudación será utilizada para auspiciar la conservación y reproducción las especies nativas y endémicas.