Exposición a pantallas incrementa incidencia de ojo seco

Exposición a pantallas incrementa incidencia de ojo seco

Exposición a pantallas incrementa incidencia de ojo seco

Santo Domingo. – El ojo seco fue el tema escogido por el presidente de la Academia Dominicana de la Medicina para presentar en conferencia en la prestigiosa Real Academia de Medicina de España.

El doctor Herbert Stern, oftalmólogo e investigador dominicano, dijo que, en la época moderna, alrededor del 60 por ciento de las personas de 21 años en adelante sufren de ojo seco.

La principal razón, la sobreexposición a las pantallas en teléfonos inteligentes, tablets, computadoras de escritorio y televisores.

Stern puntualizó que el uso excesivo de pantallas provoca que el ojo tenga menos parpadeo, resaltando y refirió que los estudios indican que se producen alrededor de siete parpadeos por minuto, cuando la frecuencia debe ser 15 veces por minuto.

“Esto está impactando mucho en la población, sobre todo entre jóvenes”, puntualizó el doctor Stern ante una audiencia de prestigiosos médicos e investigadores españoles.

Esta condición se caracteriza por una resequedad en las lágrimas y puede acarrear otras enfermedades como el síndrome de Sjögren, enfermedades oculares alérgicas y artritis reumatoide.

Igualmente, lupus, esclerodermia, enfermedad de injerto contra huésped, sarcoidosis, trastornos de tiroides o la falta de vitamina A.

En la conferencia, el también historiador de la medicina agregó que hay factores de riesgo que tienen que ver con la genética, medioambientales y demás, pero puntualizó que el principal factor de riesgo es la edad.

Sostuvo que la comunidad científica está considerando el ojo seco como una epidemia de los tiempos modernos, debido al uso excesivo de pantallas de teléfonos inteligentes y otro tipo de dispositivos.

Contexto

El síndrome de ojo seco es una condición multifactorial que afecta a unos 2 millones 200 mil personas en todo el mundo.

Es más común en personas de edad avanzada y es una de las principales razones de consulta oftalmológica.

Los síntomas incluyen ardor, picazón y enrojecimiento de los ojos.

Puede ser causado por factores que alteran la película lagrimal.

Hasta un 50 por ciento de la población de Latinoamérica padece esta condición de salud.

El español Instituto de Microcirugía Ocular revela que el 86 por ciento de los pacientes tienen muestras de las glándulas Meibomio, que tapan y no pueden proteger la película lagrimal que cubre a la superficie externa del ojo.