Santo Domingo.– La fortaleza que ha experimentado el peso dominicano en relación con el dólar estadounidense en las últimas semanas impactará negativamente en la competitividad local de los generadores de divisas.
Sin embargo, exportadores y economistas están optimista de que el impacto no será en gran escala porque este es un fenómeno regional.
En el caso del sector exportador, el economista experto en comercio internacional, Juan del Rosario, sostuvo que aún es muy temprano para visualizarse el impacto, pero podría comenzar a sentirse en el segundo cuatrimestre de este año.
Además, explicó que ese sector podría reducir su nicho de mercado, ya que a las empresas importadoras en el exterior se les hará más costoso comprar a los exportadores locales.
También agregó que la cotización del peso frente al dólar también podría tener un efecto negativo sobre el turismo y la remesas.
Miguel Di Franco, vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas, coincide con Del Rosario al agregar que impacto dependerá del alcance de las medidas que tomen las autoridades para mitigar dicha situación. Mientras, el sector exportador ve la situación como un reto junto a los niveles de inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Impacto
—1— Optimismo
Elizabeth Mena, presidente de la Asociación de Exportadores, resaltó que están confiados en que las exportaciones locales mantendrán su ritmo de crecimiento.
—2— Valor positivo
Apreciación del peso dominicano reflejó una valoración superior a 5%, que reduce el costo de las importaciones locales.