SANTO DOMINGO.- Las exportaciones del pasado año podrían cerrar alcanzando 11,500 millones de dólares según estimaciones del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional.
Esas cifras están lideradas por las exportaciones nacionales las que registraron mayor empuje frente a las de las zonas francas.
El estudio que tomó como base los datos más recientes publicados por la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Banco Central, indican que las exportaciones nacionales fueron las que más crecieron y podrían haber llegado hasta 5,070 millones, para un crecimiento de 8.3% respecto a 2018.
Las de zonas francas podrían haber crecido en 3.1% para alcanzar 6,423 millones, equivalente a 56% de las exportaciones totales.
El informe, realizado por el economista Pavel Isa, estima que en 2019 las importaciones cerraron en 20,458 millones de dólares y que el déficit comercial apenas cambió y fue de menos de 9 mil millones de dólares, unos 300 millones menos que en 2018.
Comercio
— Zonas francas
Las exportaciones de zonas francas hacia Estados Unidos y Europa, de los seis principales subsectores de actividad, crecieron en 3.4% y 19%, respectivamente, según datos provistos por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.