Santo Domingo.-Las exportaciones por la vía formar de los productos vedados por Haití han bajado en cerca de US$400 millones, informó ayer el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.
La disminución obedece a que algunos de los 23 productos a los que la vecina nación cerró el paso terrestre, en octubre pasado, no han podido entrar vía marítima. “Pero probablemente estén cruzando la frontera de manera ilegal”.
“No entendemos por qué Haití toma estas medidas. Por qué promueve el incremento de la informalidad, el contrabando, por una frontera poco controlada donde sólo hay cuatro puntos formales , pero se detecta movimiento en más de 50”, indicó el funcionario.
Haití no contesta
Del Castillo Saviñón manifestó que todas las medidas adoptadas por Haití violan el protocolo que se firmó previamente con el entonces ministro de Industria y Comercio haitiano, Wilson Laleau. Pero a pesar de que el país ha intentado acercamiento con Haití haitianas, aún no ha recibidouna respuesta satisfactoria.
El funcionario habló tras un misa de acción de gracia por la conmemoración de los 50 años de creación de esa entidad.
Por otro lado, el Ministro de Industria y Comercio se mostró receptivo a la posibilidad de revisar la parte agropecuaria en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica. Pero recordó que para eso se debe contar con el acuerdo de los demás países miembros del convenio.
Sectores sensibles, como el arroz, cebolla, ajo podrían ser afectados al terminar su proceso de desgravación arancelaria en 2020.