Exportación de cemento hacia Haití cayó casi 50 %

Exportación de cemento hacia Haití cayó casi 50 %

Exportación de cemento hacia Haití cayó casi 50 %

Representantes de la industria del cemento en la misa de Acción de Gracias. archivo

Santo Domingo.-La actividad comercial entre la República Dominica y Haití en los últimos dos meses se ha visto ralentizada en casi un 50 por ciento debido a los hechos violentos producidos por las bandas armadas.

En ese orden, el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), Félix González, expresó que las exportaciones de cemento dominicano hacia Haití han sido afectadas por la situación de violencia que atraviesa ese país.

Sin embargo, dijo que en lo que va del mes de diciembre se ha visto una mejora en las exportaciones de cemento, luego de afectarse en casi un 50 %.
“ Esperamos que las exportaciones se mantengan y que para Haití se mejore su situación, ya que le permitirá desarrollarse y mantener las relaciones comerciales entre ambos países”, sostuvo.

Con menor aumento
González resaltó que el cemento ha sido uno de los materiales de construcción que menos crecimiento de precios tuvo en los 12 meses, luego de que el país sufriera las consecuencias de la guerra en Ucrania, lo que subió los costos de producción en más de un 47 %.

“El cemento es uno de los insumos para lo construcción con el menor incremento de precios durante el último año, de aproximadamente un 15.9%, menor que los aumentos en otros países de la región”, indicó durante la misa de acción de gracias por el 75 aniversario de la industria del cemento en el país.

Industria aporta cerca de RD$43,000 millones
Impacto. Félix González, titular de Adocem, destacó que la contribución del sector industrial asciende a 43,000 millones de pesos, representando el 0.89 % del producto interno bruto (PIB).

Estas conclusiones se muestran en un estudio que llevó a cabo la empresa de consultoría económica DASA.

De igual modo, la ONE resalta en un análisis que de octubre 2021 a octubre 2022, el cemento es uno de los insumos para la construcción con el menor incremento de precios durante el último año, de aproximadamente un 15.9 por ciento.