Washington.-La exportación de armas en el mundo creció cerca de un 25 % entre 2009 y 2019 al pasar de 169.000 millones de dólares a 212.000 millones, informó ayer el Departamento de Estado de Estados Unidos en su informe anual sobre gasto militar.
Según el mismo estudio, el 79 % de las exportaciones de armas fueron de Estados Unidos, el 10 % de la Unión Europea, el 5 % de Rusia y menos del 2 % de China.
Así lo refleja el informe “Gasto militar y venta de armas en el mundo 2021”, que publicó la diplomacia estadounidense y que contiene datos desde 2009 hasta 2019.
Durante ese período, el mundo dedicó cada año entre el 1,9 % y el 2,4 % del producto interior bruto (PIB) al gasto militar, lo que equivale a entre 1,8 y 2,8 billones de dólares.
Esta diferencia de valores es resultado de los diferentes métodos que utiliza el informe para convertir el gasto de los países a dólares estadounidenses.
En 2019, último año del que hay datos, Estados Unidos destinó un 3,4 % de su PIB al gasto militar, mientras que Rusia invirtió entre el 2,3 % y el 3,8 %; China entre el 1,2 % y el 1,7 % e Israel el 5,2 %.
El gasto militar de España está entre 12.600 millones y 18.600 millones de dólares.
Drones en la guerra
En tanto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha incluido en el séquito que le acompaña en su visita de hoy a Ucrania a Haluk Bayraktar, fabricante del dron de combate turco Bayraktar TB2, una de las armas que de forma más efectiva está usando Ucrania para resistir la agresión rusa.
Aunque la empresa Baykar no hace públicas las cifras de venta de su aeronave, se cree que Ucrania ya disponía de 20 aparatos antes de empezar la guerra, y que adquirió otros 16 poco después. Además Lituania, Polonia y Noruega, han lanzado campañas de donaciones para comprar más drones y enviarlas a los militares ucranianos.
El arsenal ruso
— Feria
Tanques, blindados, obuses, algunos con marcas recientes de fuego y metralla, son los trofeos de guerra del Ejército ruso que se exponen en la mayor feria militar de este país para avivar el patriotismo ruso.