SANTO DOMINGO.-Momentos de tensión se vivieron este miércoles en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, cuando a uno de los imputados del caso Pulpo, se le cayó un vaper (cigarrillo electrónico) y explotó en el pasillo. Varias personas salieron corriendo al pensar que había sido un disparo.
El artefacto se le cayó al imputado a la salida del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, tras un receso de la audiencia del caso Pulpo. Luego que el vaper se le cayera, una usuaria iba a tomarlo para pasarlo, pero, un agente le gritó que no agarrara el objeto por ser peligroso.
En ese se incendió y como si fuera un buscapies y se impulsó a una distancia de dos metros hasta que se apagó.
El artefacto provocó quemaduras al imputado en el dedo pulgar de la mano derecha y en la palma de la misma. El hombre se encuentra con medida de coerción menos gravosa.
El imputado del caso Antipulpo propietario del vaper sufrió quemaduras leves en un dedo, además de quemarse el pantalón y la chaqueta.
Neumóloga advierte uso de vapes ha incrementado problemas respiratorios en jóvenes
En los centros de diversión, en las afueras de los lugares de trabajo, incluso en las escuelas, el uso de vapes o cigarrillos electrónicos va en un incremento preocupante, ya que su consumo, según advertencia de especialistas, produce enfermedades respiratorias tanto leves como severas.
La expresidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler, indicó que la industria tabacalera encontró una brecha en la tecnología para captar más “reos” del vicio de la nicotina en una población joven, haciéndoles creer que no contiene este químico.
El humo del vape
La especialista detalló que para que se produzca el humo que sale del vape se tiene que calentar y la combustión de ese líquido que trae el dispositivo se constituye en múltiples sustancias que dañan el tracto respiratorio.
Destacó que el vapeo está estrechamente relacionado con una patología llamada bronquiolitis obliterante, que es una enfermedad que daña la estructura bronquial, difícil de recuperar, ya que produce otras infecciones como neumonía y un deterioro orgánico del aparato pulmonar, que es un daño irreversible.