Expertos ven remoto que segunda ola de Covid-19 sea por pérdida de inmunidad

Expertos ven remoto que segunda ola de Covid-19 sea por pérdida de inmunidad

Expertos ven remoto que segunda ola de Covid-19 sea por pérdida de inmunidad

SANTO DOMINGO.- La evidencia científica descarta el surgimiento de una ola de reinfecciones de Covid-19 en personas recuperadas de la enfermedad, al menos que el virus mute a una cepa de mayor fuerza.

De acuerdo al director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skewes, esta probabilidad es muy remota debido a que a nivel nacional solo se han reportado casos aislados, cuya cantidad no llega a 10.

Además  dijo que la mayoría de esos pacientes son anecdóticos, es decir que no se ha comprobado mediante prueba PCR una primera y segunda infección del coronavirus.

En el caso de la Clínica Unión Médica de Santiago hasta el momento no se ha presentado un reingreso de los 1,700 pacientes con Covid-19 que asistieron durante toda la pandemia.

El director del centro, Daniel Rivera, reveló a EL DÍA que extrajeron una muestra de esos pacientes para realizar un rastreo de anticuerpo de IgG, y ha encontrado casos que mantienen inmunidad al virus desde hace siete meses.

“La mayoría de los pacientes que tenemos en seguimiento, presentan en niveles altos la inmunoglobulina G (IgG), una de las cinco clases de anticuerpos humorales producidos por el organismo, desde que recibió la de alta médica en principios de la pandemia”, refirió.

Por tal razón, Rivera coincidió con el director de Epidemiología, en que de la única forma de que un paciente recuperado del Covid-19 vuelve a infectarse es que el virus sufra una mutación en su cepa.

Precisamente Ronald Skewes, enfatizó que por lo general una segunda ola de contagios ocurre en personas susceptibles al virus que no han tenido contacto al mismo.

“Los que padecieron del virus poseen cierta inmunidad y es muy remoto que vuelvan a padecer de sus efectos”, refirió Skewes.

Otra asunto que explicó el funcionario es que el coronavirus puede permanecer más tiempo de lo habitual en el organismo y en un periodo determinado las pruebas pueden resultar negativas y volver a estar positivas. Sobre esto refirió que depende mucho de la carga viral en la persona.