Expertos rechazan ADP quiera bajen evaluación
Santo Domingo.-El director de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Darwin Caraballo, y la exministra de Educación Jacqueline Malagón expresaron su rechazo a que se reduzca la puntuación para aprobar la Evaluación de Desempeño Docente (EDD) que las autoridades educativas aplicarán a 120 mil maestros del sistema público.
La propuesta de disminuir el rango mínimo para aumentos salariales a 60 puntos fue realizada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) al Ministerio de Educación, luego del anunció de evaluación para los docentes.
De acuerdo con Darwin Caraballo, la propuesta del sindicato de bajar la evaluación docente fomenta la mediocridad, por lo que abogó a que la población fomente la cultura del mérito en los docentes.
“EDUCA aboga porque toda la sociedad dominicana se pliegue a esta posición para fomentar la cultura del mérito, la cultura de la excelencia y evitar hacer una apología de la mediocridad, como parece pretender el sindicato”, afirmó.
Respaldó la decisión del Ministerio de Educación de no otorgar incrementos salariales a aquellos docentes que obtengan menos de 70 puntos.
Abogó porque los docentes con porcentajes apenas superiores a los 70 puntos reciban incrementos mínimos y los aumentos salariales importantes sean destinados a maestros de excelencia, porque los que hay y que son muy buenos siempre quedan relegados.
Cambiarles la función
Caraballo propuso que los educadores con puntajes iguales o inferiores a 50 puntos sean asignados a funciones diferentes a la docencia directa, para evitar efectos negativos en el aprendizaje de los estudiantes.
Malestar
Malagón, exministra de Educación, sostuvo que la propuesta hecha por el sindicato le ha provocado disgusto, porque este no tiene la función de aceptar o no la evaluación del desempeño, en función de que sus miembros van a recibir un incentivo.
“Esa no debe ser la labor que le toca al Ministerio de Educación, a la Asociación Dominicana de Profesores, al sindicato”, afirmó.
Malagón destacó que la Asociación Dominicana de Profesores debe responder afirmativamente a que sus miembros que tienen un contrato de trabajo con el Ministerio de Educación sean los que acepten de buena gana el ser evaluados en su desempeño mayormente en el aula.
Posición
— Críticas
Diversos sectores se han expresado en contra del planteamiento de la Asociación Dominicana de Profesores, proponiendo que a los evaluados se les apliquen los incentivos a partir de una puntuación del 60 por ciento.
Etiquetas
Artículos Relacionados