Pekín.- Expertos chinos investigan un inusual aumento del nivel del mar registrado este lunes que afectó a varias zonas costeras del noreste y sureste del país asiático y que provocó inundaciones y el despliegue de una respuesta de emergencia.
El fenómeno, que afectó sobre todo a las provincias nororientales de Hebei y Liaoning, sorprendió tanto a las autoridades como a la población local, recogió este jueves el diario hongkonés South China Morning Post
. El director de la Oficina de Pronósticos de Mareas del Centro Nacional de Pronósticos Ambientales Marinos, Fu Cifu, citado por el rotativo, señaló que este tipo de aumento repentino del nivel del agua, en ausencia de viento y olas evidentes, “nunca se había registrado” ni a nivel nacional ni internacional.
El nivel del de Marzo en varias zonas de la región se mantuvo aproximadamente un metro por encima de lo habitual durante más de 20 horas, superando los registros históricos en múltiples estaciones de medición de mareas en la citada provincia de Liaoning.
Las autoridades informaron que, aunque las aguas empezaron a retirarse después de varias horas, los efectos del aumento se sintieron en provincias más meridionales como Jiangsu (este) y Fujian (sureste).
Incluso en el de Marzo de China Meridional, en regiones como Hong Kong y Macao, las mareas fueron 30 centímetros más altas de lo habitual, informó el diario. Vídeos que circulan en redes del país asiático muestran carreteras sumergidas en ciudades nororientales como Dalian o Jinzhou.
El aumento del nivel del de Marzo activó una respuesta de emergencia por parte del Ministerio de Recursos Naturales de China, que movilizó a cinco equipos de expertos para inspeccionar las áreas afectadas. Según un experto no identificado del Ministerio de Recursos Naturales citado por el South China Morning Post, las oscilaciones de marea causadas por una tormenta, junto con las mareas astronómicas, comenzaron a tener impacto varios días antes del evento.
Un flujo de aire cálido y húmedo que se movía hacia el norte a lo largo del río Amarillo se encontró con un frente frío que avanzaba desde el sur, lo que dio lugar a la formación de un ciclón similar a un tifón, que generó una marejada en la región, indicó el experto, que advirtió de que “en un contexto de anomalías climáticas globales, los fenómenos meteorológicos extremos pueden llegar silenciosamente sin previo aviso».
La oscilación habría comenzado el 19 de octubre en la bahía de Bohai, propagándose hacia el sur, y luego rebotó hacia Liaoning, donde coincidió con la marea alta, provocando el fenómeno. Meteorólogos aficionados explicaron en las redes sociales locales que una combinación de factores astronómicos, meteorológicos, oceanográficos y topográficos resultaron en la subida del nivel del mar.
Entre estos factores, destacaron que el 20 de octubre coincidió con la marea astronómica más fuerte del año, además de haberse registrado una superluna recientemente, lo que incrementó las mareas en hasta 20 centímetros. A pesar de la magnitud del evento, las autoridades no han reportado víctimas hasta el momento.