Martes, 26 de marzo, 2019 | 12:23 am

Expertos hacen llamado a países de América para que acaten fallos de CorteIDH

declaracion-universal-de-los-derechos-humanos


Bogotá.- Organismos internacionales pidieron hoy en Bogotá que todos los países que hacen parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) acaten los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para así fortalecer ese sistema.

La petición la formularon durante el II Foro Interamericano de Derechos Humanos que se celebra hoy en la capital colombiana con motivo de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“El Sistema Interamericano de Derechos Humanos se vería aún más fortalecido si el resto de los Estados miembros de la OEA que hasta el momento no han ratificado la convención lo hicieran aceptando a su vez la jurisdicción contenciosa de la Corte”, dijo el presidente de la CorteIDH, Eduardo Ferrer.

Durante el foro, Ferrer recordó que “es ahora tiempo de demostrar con hechos la solidez de nuestro compromiso con los derechos humanos y la voluntad de sumar a este esfuerzo a todos los actores de nuestras sociedades”.

En el encuentro, cuyo lema es “El futuro del sistema interamericano de protección de derechos humanos”, se hizo énfasis en que desde que se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos hace 70 años han sido “incontables” los avances que se han producido con respecto al Sistema Interamericano que protege a quienes han sufrido atropellos por parte del Estado.

En este sentido, Ferrer explicó que “la universalidad del Sistema continúa siendo uno de sus mayores desafíos”, por lo que “en estos tiempos, en donde los derechos básicos del ser humano se ponen en jaque, es donde se debe destacar con urgencia que los Estados se adhieran a la totalidad de los tratados sobre derechos humanos”.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es un foro político regional para la toma de decisiones y está conformado por 35 países. Cuba lleva 56 años por fuera de la OEA luego de que la isla fuera excluida del organismo internacional en 1962 por “acercarse al bloque chino-soviético” y “dar la espalda al sistema panamericano”.

Sin embargo, la OEA dejó sin efecto esa resolución en 2009 y emitió una nota en donde aseguró que la participación debería ser el resultado de un proceso de diálogo “iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba”, el cual hasta la fecha no se ha dado.

Por su parte, Venezuela anunció en abril de 2017 su intención de abandonar la OEA después de que el Consejo Permanente de este organismo convocara una reunión de ministros de Exteriores del continente para analizar la crisis política, económica y social de ese país.

En respuesta, el pasado 5 de junio la Asamblea General de la OEA aprobó una resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo y declara ilegítima la reelección de Nicolás Maduro como presidente.

A su turno, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaulay, señaló hoy que la efectividad del organismo “no es posible sin el apoyo decidido de los Estados miembros”.

Por ello, Macaulay hizo un llamado para que los Gobiernos de América sean un aliado “para poder permitir la expansión de la protección de las generaciones futuras y evitar así que en la región se violen los derechos humanos”.

En ese mismo orden de ideas, el director regional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Ángel Martín Peccis, comentó que “cuando se habla de derechos humanos no es un tema opcional sino algo esencial que debemos tener todos los seres humanos”.

Por ello, Peccis alentó a los organismos internacionales para que sigan “describiendo lo que ocurre”, pero también para “ayudar a los Gobiernos a proteger a los líderes”, una acción que “no es fácil” y que requiere un trabajo conjunto.

El II Foro Interamericano de Derechos Humanos cuenta con la asistencia de personalidades relacionadas con la defensa y promoción de los derechos humanos, embajadores, fiscales generales, comisionados, directores de entidades promotoras de derechos humanos y especialistas.