Expertos favorecen el diálogo proyecto SCJ
Santo Domingo.-Aunque externaron sus discrepancias con el anteproyecto de Ley sometido por la Suprema Corte de Justicia ante la Cámara de Diputados, que busca regular el ejercicio de la abogacía y la notaría, la Mesa Nacional de Decanos de las Escuelas de Derecho de las Universidades favoreció esa iniciativa.
Los profesionales abogan porque se creen mecanismos de actualización de los abogados y que refuercen sus valores éticos.
- Publicidad -
Reconocieron las deficiencias académicas que acarrean estudiantes del área, que suman unos 20 mil a nivel nacional, y de los profesionales, que llegan al extremo hasta de escribir homicidio sin “h”, como también la falta de sensibilidad a la hora de ejercer su labor.
Entre los puntos que rechazan del anteproyecto está el que las pasantías al término de la carrera sean de dos años, y 600 horas la educación continua anual; proponen en cambio 8 meses y 50 horas, respectivamente para cada caso, entre otros aspectos.
Fallas sistema
Atribuyeron la mayor parte de las carencias de los alumnos a las fallas del sistema educativo, como también a la falta de formación en el hogar. No obstante, no dejan de atribuirse parte de esa responsabilidad, ya que hay muy buenos profesionales que ofrecen cátedras que les falta preparación como docentes.
Igual aseguran que ese fenómeno ocurre también en la formación de otras profesiones.
Antonio Medina Calcaño, Alejandro Moscoso Segarra, Rogert Espaillat y Román Jáquez Liriano, decanos respectivamente de las facultades de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad APEC; la Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); la Católica expresaron sus ideas junto a Manuel Ramírez Susaña, de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, y Jaime Terrero, de Unicaribe, al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Abogan por diálogo
Durante sus intervenciones favorecieron que se abra una mesa de diálogo con la Suprema Corte de Justicia, el Colegio de Abogados de República Dominicana y otras entidades que aglutinan a los especialistas del área y anunciaron que plantearán su posición más adelante.
Coincidieron en que se deben hacer más efectivos los mecanismos o exámenes de nivel para determinar el perfil de quienes incursionan en la carrera, la cual tiene actualmente unos 52 mil profesionales.
La Mesa Nacional de Decanos de las Escuelas de Derecho de las Universidades trabaja para mejorar, definir y fortalecer el ejercicio de los abogados.
Etiquetas
Artículos Relacionados