Expertos dicen medidas del Banco Central frenaron inflación

Expertos dicen medidas del Banco Central frenaron inflación

Expertos dicen medidas del Banco Central frenaron inflación

Santo Domingo.-El Banco Central debería considerar disminuir la tasa de política monetaria a futuro para que la economía dominicana pueda recuperar su crecimiento.

Estas consideraciones han sido expuestas por economistas luego de que el Fondo Monetario Internacional recomendara a los bancos centrales continuar subiendo sus tipos de interés para luchar contra la inflación.

Esta medida, consideran, no debería ser adoptada, ya que la entidad financiera ha mantenido en pausa su tasa de interés en 8.50 % por varios meses, lo que ha disminuido los niveles de inflación, pero ha traído una disminución en el crecimiento de la economía dominicana.

Para Antonio Ciriaco la entidad reguladora debería mantener invariable la tasa de política monetaria y en lo adelante realizar una evaluación para que se disminuya, debido a que uno de los efectos que ha tenido es reducir el crecimiento económico.

Asimismo, destacó que esto puede motorizar la actividad económica y, de alguna manera, pueda abaratar el costo del dinero para que el crédito a la inversión y el consumo privado sea menos costoso.

“En la medida que ha mantenido esa pausa del 8.50%, los niveles de inflación han venido disminuyendo y claramente habrá una convergencia en este primer semestre hacia la meta de inflación”, dijo a EL DÍA.

De su lado, Haivanjoe NG Cortiñas expresó que para el sistema bancario local la elevación de la tasa de interés puede tener efectos nocivos por el aumento de la morosidad y la disminución del crédito bancario, escenario que debe ser considerado por la regulación.

“Si quieren bajar la inflación deben subir la tasa, pero si quieren que la economía crezca deben bajar la tasa. Ambos objetivos son contrapuestos en estos momentos.

Para favorecer a los sectores de menores ingresos deben subir la tasa, considerando también la tasa de la Reserva Federal de los Estados Unidos”, apuntó.

En cambio, Henri Hebrard comunicó que no hay necesidad de seguir subiendo la tasa de interés en el país porque se llegó a la meta que se buscaba como así lo ha informado el Banco Central.

“La tasa de inflación en el país cayó debajo del 6.0 % y en la anualizada se estima que termine en torno al 5.0 %”, dijo el economista. Sostuvo que en el caso de la República Dominicana esperaría una ligera baja de la tasa de interés en el último trimestre del año.

El Banco Central ha mantenido por cinco meses una pausa en el incremento de la tasa de interés de política monetaria, colocándose en 8.50 % anualizada.

Subida de puntos

— Aumentos
El Banco Central incrementó gradualmente su tasa de política monetaria en 550 puntos básicos entre noviembre del 2021 y octubre de 2022.