Expertos determinan restos no pertenecen al coronel Caamaño Deñó

Expertos determinan restos no pertenecen al coronel Caamaño Deñó

Expertos determinan restos no pertenecen al coronel Caamaño Deñó

El coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, héroe de la Revolución de Abril de 1965.

SANTO DOMINGO.-Los análisis de ADN hechos los restos que se atribuían al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó determinó que los mismos no corresponden al héroe de la Revolución de Abril de 1965, sino a dos hombres y una mujer, cuyas identidades aún se desconocen.

A esa conclusión llegaron los especialistas encargados por el Gobierno para determinar si las osamentas depositadas en el Panteón Nacional son las del coronel Caamaño Deñó.

La información fue ofrecida hoy durante una rueda de prensa encabezada por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Francisco Gerdo, y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

Los funcionarios ofrecieron la rueda de prensa en compañía de Práxedes Apolinario, médico forense; Sonia Lebrón, especialista en antropología forense, Mariela Sánchez, bioanalista especialista en ADN, quienes conformaron el equipo que durante meses se encargó de estudiar los restos que se atribuían al coronel de Abril.

Gerdo, Apolinario, Sánchez y Lebrón explicaron que durante la investigación se recuperaron 66 piezas óseas correspondían a dos hombres y una mujer.

Gerdo explicó que en el primer levantamiento que se hizo en el cementerio de la Máximo Gómez, de donde se extrajeron 56 piezas del nicho de Caamaño.

Mientras que el 10 de mayo, se trasladaron al municipio de Carretón, Baní, a la residencia de Claudio Caamaño Grullón, donde recuperaron otras 10 piezas, las cuales se conservaban en un archivo de metal.

Dentro de las piezas recuperadas no encontraban vértebras, brazos, manos o pies, y solo había fragmentos de cráneos.

Del total de las piezas había de hombres y mujeres en el panteón de la Máximo Gómez, 6 eran femeninas.

Sin embargo, recalcaron, ninguno de los restos analizados corresponden al héroe de la Guerra de Abril.

Familiares Caamaño conforme con estudio

La viuda de Caamaño, Vicenta Vélez, dijo que estaba conforme con los resultados y la forma con que habían trabajado las autoridades, y destacó la responsabilidad con que los expertos realizaron la investigación.

De su lado, el procurador Domínguez Brito dijo Gobierno cumplió su responsabilidad y que continuarán la búsqueda de los restos del coronel Caamaño Deñó.

El líder de la Revolución de Abril de 1965, fue asesinado el 16 de febrero de 1973, tras ser herido y capturado por tropas del gobierno del presidente Joaquín Balaguer, al que pretendía derrocar por la vía de las armas. Caamaño había desembarcado por playas Caracoles, en la Bahía de Ocoa, al frente de un puñado de nueve guerrilleros el 3 de febrero.