Expertos debaten sobre problemática merengue

Expertos debaten sobre problemática merengue

Expertos debaten sobre problemática  merengue

Los panelistas junto a los productores del programa.

Santo Domingo.-La falta de producción, disqueras, calidad, exponentes nuevos y difusión radial son parte de los factores que a decir de especialistas en la materia ha dado como resultado una sustancial baja en el merengue.

Durante un panel sobre la problemática del merengue, a través de Neón 89.3, los panelistas Ramón Orlando, Pochy Familia, Dioni Fernández Frank Moya (El Súper Frank) y Ross Peña, dieron su parecer en cuanto al tema, coincidiendo en la mayoría de los casos.

Dioni Fernández expresó que lo que se está produciendo ahora como merengue no ha hecho empatía con la juventud, por lo que hace falta producción, de gente que enganche con lo que se exige hoy.

El olfato del disquero

“Los disqueros siempre tienen un buen olfato para saber qué es lo que puede pegar, pero los artistas no y ese es un gran problema que tenemos hoy en día. No es que canten bien, sino que hagan empatía con el público. Hace falta producción y ese es el punto”, dijo Dioni.

Entrevistado por César Pérez, Ismael Hernández, Manuel Berroa y Carlos Rubio, integrantes del programa radial Las más pegadas de ayer, que se transmite cada sábado por Neón 89.3, Dioni Fernández manifestó que el disquero piensa en lo que le puede llegar a la gente y el artista en lo que le gusta en particular.

De igual forma Ramón Orlando expresó que sin producción y difusión radial no hay música que pueda pegar.

“El Súper Frank” es de los que cree que el público de hoy no está en escuchar el merengue que están haciendo las orquestas tradicionales y se han ido por el que interpretan artistas como Shakira, Omega, Chino y Nacho, entre otros cantantes de la nueva generación.

Un negocio

“La radio es un negocio y yo como programador si me dan una emisora yo tengo que poner lo que le guste a la gente. El público no escucha lo que tú quieres oír, sino lo que le gusta y si pones lo que te gusta a ti nadie te va a sintonizar”, dijo “El Súper Frank”.

Mientras que Pochy Familia manifestó que el merengue es una música de evolución y que como exponente de este ritmo le tocó hacer sus aportes junto a Coco Band a partir de 1988 y que en ese momento mucha gente del medio se dirigía en términos despectivos hacia la música que hacía. Sin embargo, su grupo prosperó.

“Hay una exponencia de música en la redes sociales tan grande que hay demasiadas cosas que escoger y al merengue le han faltado exponentes jóvenes.

La mayoría de los merengueros que tenemos temas conocidos somos casi abuelos Yo soy un hombre de 47 años, cruzando para los 48”, dijo Familia.

Mientras que Ramón Orlando afirmó que en la radio el merengue no tiene dolientes, pero es el ritmo del que más gente se ha beneficiado, logrando que muchos hoy sean gente próspera y con dinero.