Santo Domingo.–Desde hace más de 10 años se viene debatiendo sobre la baja que viene padeciendo el merengue, a tal punto que ya las estaciones de radio, al menos de Santo Domingo, le han dado de lado en más de un 85 por ciento.
De 50 estaciones de radio en FM que tiene la capital, apenas cuatro pautan algo, las demás están dedicadas a otros tipos de ritmos musicales y programas interactivos, lo que da menos opciones a los merengueros para promoverse.
El pasado sábado el programa “Las más pegadas de ayer”, bajo la conducción de César Pérez, Carlos Rubio e Ismael Hernández, debatió el tema. Como panelistas estuvieron Joseph Cáceres, Cholo Brenes, Gerardo Díaz (El Toro), Crispín Fernández y quien escribe (Fausto Polanco).
Cada uno de estos dio su parecer en torno a este tema, con opiniones que van desde la falta de unión entre los propios intérpretes del ritmo hasta la carencia de productores, estaciones de radio, locutores, política de apoyo desde el gobierno y otros factores.
Se acomodaron
Para Cholo Brenes, uno de estos factores es que sus máximos líderes le perdieron el cariño al trabajo y no se dedican a promoverse como antes, debido a que ya tienen dinero y quieren vivir una vida más cómoda y se olvidaron de lo que es trabajar.
Además de que surgieron otros ritmos que se fueron expandiendo, como la bachata, que se colocó por encima de cualquier otro género musical, adueñándose del mundo.
Se hicieron ricos
Mientras que Joseph Cáceres expresó que una de las partes que le ha hecho falta al merengue es el relevo. Coincidió con Cholo en el sentido de que los merengueros establecidos ya no trabajan, porque han hecho dinero fruto de su trabajo, llegando algunos a amasar fortunas que pasan de los 100 millones de pesos y eso los ha acomodado a no querer trabajar.
Cáceres criticó el hecho de que Juan Luis Guerra, cuando tenía a Viva FM no pautaba merengue, pero tampoco Wilfrido Vargas, que cuando tenía a Kiss 95 lo que pautaba era música urbana. De igual forma, Jossie Esteban, que tiene dos estaciones de radio, ninguna son de merengue y Bienvenido Rodríguez, el disquero más fuerte que tiene el ritmo, también le sacó los pies.
“La gente misma del merengue es la que le ha dado de lado al género. Cuando Juan Luis sacó a Viva al aire lo que puso fue música del mundo, cuando el merengue fue lo que sustentó su carrera, mientras que Bienvenido Rodríguez, a quien hay que reconocerle sus aportes al ritmo, hoy su emisora, una de las más importantes del país, no pauta merengue, y lo mismo Wilfrido y Jossie Esteban, que nunca pautaron merengue en sus emisoras”, dijo Joseph Cáceres.
Dijo que además los tiempos han cambiado, tanto así que anteriormente a los piratas de la música se les perseguía y ahora los artistas tienen que pagarles para que coloquen sus canciones en un disco variado.
“El Toro” expresó que hace falta gente que ame al merengue, como Héctor José Torres, Rubén Camilo y otros locutores que ya están fuera, pero que siempre lo apoyaron.
El empresario dijo que durante mucho tiempo, desde los años 70, el merengue para sonar ha necesitado de la famosa payola.
“Hoy los merengueros no están pagando y como no están pagando no están sonando. Aparte de eso, hace falta producción, porque los merengueros hoy no están produciendo”, dijo.
En mi opinión uno de los factores responsables de la crisis es el hecho de que las estaciones de radio del país solo pautan merengue con frecuencia si el artista es extranjero.