Expertos aseguran normativa incrementa casos en tribunales
SANTO DOMINGO.-Como improcedente y contradictoria con el Código de Trabajo fue calificada la normativa que pretende exigir el pago de seguridad social y de preaviso a los empleadores de trabajadores domésticos, lo que se sumaría al pagar sueldo de Navidad y vacaciones.
Así lo entienden abogados consultados por EL DÍA, quienes aseguran que para aplicar esa resolución, además de realizar una consulta pública, debe de modificarse el Código Laboral.
- Publicidad -
De acuerdo al catedrático y abogado José Parra Báez, de surgir una resolución de esas consultas anunciadas por el Ministerio de Trabajo, deberán de ser afinadas al Código de Trabajo y a la Ley de Seguridad Social, donde se debe incluir ese renglón de trabajadores.
“Como los hogares no producen recursos económicos para asumir el pago de las prestaciones, el Estado debe de buscar de qué forma va a integrar a los trabajadores domésticos, porque aún no hay forma de que familias de escasos recursos paguen prestaciones”, manifestó Parra.
Asimismo, destacó que no se trata de nada nuevo, porque la resolución plantea el pago de sueldo pascual y vacaciones, y sin embargo esas obligaciones están contenidas en la normativa vigente. Otro laboralista consultado sostuvo, que a diario llegan a los tribunales procesos judiciales que no proceden porque por lo generar quienes contratan los servicios domésticos son personas con salarios bajos y los hogares no producen ingresos.
Apuntó que existe una contradicción, pues por un lado se quiere eliminar prestaciones a los trabajadores de las empresas y por el otro aplicárselo a los hogares.
“Acabo de salir de un proceso que llevaba un año en los tribunales, y no procedió porque las familia no tenían los recursos para pagar prestaciones demandadas apuntó al salir del Tribunal Laboral del Distrito Nacional.
De su lado, la también abogada, Elizabeth Calá, expresó que aunque necesaria, la resolución en la práctica es inaplicable y de aplicarse aumentarían tanto los despidos en ese sector y aumentarían los procesos judiciales.
Implicación de pago
De aplicarse esa norma el contratar un servicio doméstico no solo implicará más gastos para las familias como son el pago de al menos 2,500 pesos para establecer un acto notorial previó a la contratación, asumir el costo de la seguridad social y comenzar a ahorrar para pagar los años en servicio, explicó el notario Aridio Guzmán.
En caso de darse una diferencia entre ambas partes, se agrega el costo en servicio de abogado en que tendrían que incurrir los contratantes del servicio doméstico para responder a una demanda laboral, explicó el jurista Joaquín Jerga.
El Ministerio de Trabajo espera aplicar la resolución en mayo.
Seguro Social
— Seguro social
Para la inclusión de la seguridad social la resolución dispone, además, que el Consejo Nacional de la Seguridad Social establezca el mecanismo para que los trabajadores domésticos puedan estar inscritos.
La Finjus destaca fallos en resolución
Opinión. La Fundación Institucionalidad y Justicia observó varios aspectos de la resolución, entre los que se destacan que la misma deja de lado el despido justificado y/o dimisión ante la ocurrencia de faltas, tanto por parte del trabajador como del empleador.
Además, no contempla la regulación y/o condiciones diferenciadas de modalidades contractuales propias del trabajo doméstico, tales como trabajadora doméstico con dormida, a tiempo parcial, itinerante, entre otras.
Etiquetas
Artículos Relacionados