SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Geología, La Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana y juristas advirtieron hoy al Senado de la República que declarar a Loma Miranda como parque nacional sería inconstitucional porque, según su opinión, viola el derecho de propiedad, los fundamentos de seguridad jurídica y la racionalidad de la ley.
El abogado constitucionalista Eduardo Jorge Prats y el geólogo minero Octavio López aseguraron que la referida iniciativa de ley está basada en mentiras y contraviene la ley minera 146.
“Estamos invitando a rehacer la verdad sobre loma Miranda, pero sobre datos científicos comprobados y contrastados que se puedan medir no sobre la destrucción imaginaria de paisajes que no existen”, expresó Octavio López.
De su lado el l jurista Jorge Prats argumentó que el Estado se encuentra vinculado con la Falconbridge contractualmente, a través de una concesión de explotación minera que tiene vigencia hasta el año 2030 y el indicado proyecto tiene una revocación unilateral del contrato en cuestión.