- Publicidad -

Expertos advierten: 14 % de los dominicanos vive con diabetes y urge fortalecer la prevención

  • La Sociedad Dominicana de Endocrinología llamó a implementar programas de detección temprana
  • Prediabetes, una oportunidad para prevenir: especialistas instan a actuar antes de que sea tarde

La Romana.– La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN), a través de su filial Este, analizó las diferentes aristas de la diabetes y emitió una serie de recomendaciones para su prevención y mejor manejo.

Entre ellas, instó a las instituciones de salud a implementar programas sistemáticos de detección y prevención de prediabetes y diabetes gestacional.

Asimismo, recomendó a los equipos clínicos actualizar sus protocolos conforme a las guías de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), y pidió a las autoridades y patrocinadores facilitar el acceso a tecnologías modernas y terapias innovadoras. También exhortó a los medios de comunicación a promover una cultura de prevención y cuidado integral de la salud metabólica.

Lea también: “Jugaban con la salud de los pacientes”: denuncian fraude millonario en el Patronato Cibaeño contra el Cáncer

De acuerdo con estudios recientes realizados en República Dominicana por autoridades sanitarias, sociedades médicas y organizaciones de salud, la incidencia de diabetes en el país ronda el 14 % de la población.

Las recomendaciones fueron presentadas durante una reunión científica celebrada por la filial Este de SODENN en Casa de Campo, bajo la coordinación de la doctora Luz Castro y con la presencia del presidente de la Sociedad, doctor Williams de Jesús Salvador.

El encuentro reunió a especialistas de todo el país para analizar las guías ADA 2025 y debatir su aplicación en el contexto dominicano.

Los temas clave abordados incluyeron la prediabetes, considerada una oportunidad crucial para prevenir la enfermedad. Se enfatizó el cribado en adultos con factores de riesgo y la intervención intensiva en el estilo de vida como estrategia principal.
“El mensaje clave es que detectar y tratar la prediabetes es una inversión en salud pública”, señaló la entidad.

También se abordó la diabetes en el adulto mayor, destacando la importancia de un manejo personalizado que preserve la autonomía y la calidad de vida del paciente.

En cuanto a la diabetes gestacional, se resaltó la detección oportuna entre las semanas 24 y 28 del embarazo, el seguimiento posparto para prevenir la diabetes tipo 2 y el mensaje de que “la DMG es una oportunidad para prevenir enfermedades crónicas en madre e hijo”.

Finalmente, se presentaron avances terapéuticos y tecnológicos, entre ellos el uso de agonistas del receptor GLP-1, el monitoreo continuo de glucosa (CGM) y los sistemas automatizados de insulina, reafirmando que “el enfoque actual va más allá del control de la glucosa: se trata de una modulación metabólica integral con apoyo tecnológico”.

Etiquetas

Periodista especialista en temas de salud.

Artículos Relacionados