Experto propone la planificación urbana como solución al aumento del parque vehicular
SANTO DOMINGO.- A medida que aumenta el parque vehicular en República Dominicana, también se incrementan los tapones en las vías y carreteras del Gran Santo Domingo.
Esta problemática social provoca un alto consumo de combustible, disminuye la productividad laboral y afecta la salud de quienes, a diario, se ven obligados a permanecer inmóviles durante largos minutos e inclusive horas.
Por esta razón, el país requiere urgentemente la implementación de una planificación urbana que descongestione las vías debido al aumento del parque vehicular, de acuerdo con el urbanista Angel Sosa.
Explicó que para lograr esto es necesario desconcentrar los servicios, los equipamientos urbanos y los grandes centros urbanos hacia los municipios del Gran Santo Domingo.
“El estado debe diseñar la ciudad para el peatón no para el vehículo. Deben crear más espacios públicos para el sano esparcimiento de la población”, enfatizó.
Asimismo, abogó por la creación de grandes parques industriales en las afuera del Distrito Nacional, es decir hacia la circunvalación y la autopista Juan Pablo II, creando dos polos cerca de los dos puertos principales del país: el de Haina y el multimodal Caucedo.
Señaló que se debe seguir con la construcción del Sistema Integrado de Transporte que lleva a cabo el gobierno central.
A nivel del tránsito diario, detalló que hay que prohibir de forma definitiva el estacionamiento de vehículos en las vías principales como en las avenidas Bolívar, 27 de Febrero, Winston Churchill, entre otras.
También rediseñar las intersecciones para darle paso a vías principales por encima de las vías secundarias, mejorar la señaléctica de la ciudad ya que hay poca información sobre las violaciones en el que incurre la ciudadanía con respecto a la ciudad.
Sosa ve necesario mejorar la señaléctica para llegar de un punto a otro dentro de la ciudad y fuera de ella y crear par viales que permitan un recorrido de acuerdo a las manecillas del reloj o en sentido contrario, si el caso lo amerita.
Sugirió que los semáforos deben estar sincronizados para que fluya el tránsito sin tener que pararse y abogó porque las autoridades sean más rigurosos con la emisión de la licencia de conducir, en donde haya parques vehiculares para que las personas cumplan con los requisitos psicomotores, psicológicos y visual para manejar.
Planteó evaluar cada cuatro años los conductores de vehículos y se debe volver a la revusión mecánica de los vehículos anualmente para que cumplan con los estándares de calidad de los mismos.
“Muchos accidentes son porque no cumplen con los estándares de calidad de la mecánica de dichos vehículos”, acotó.
Por último, agregó que hay que regular el parque vehicular del concho, vehículos y buses, con respecto a los espacios que ocupan, las vías que transitan y la calidad de los conductores.
Cada año en el país se integran más vehículos. Al cierre del año 2024, se registró un incremento de 384,916 nuevas unidades, alcanzando un total de 6,194,052 vehículos de motor en circulación, según estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Etiquetas
Artículos Relacionados