Experto insta hacer evaluación completa a Puerto Don Diego

Experto insta hacer evaluación completa a Puerto Don Diego

Experto insta hacer evaluación completa a Puerto Don Diego

Autoridad Portuaria Dominicana evalúa los daños.

Santo Domingo.-El Puerto Don Diego, donde se produjo un socavón en el muelle número seis, luego del hundimiento que se registró allí debe ser evaluado por completo debido al riesgo de que su estructura no esté muy buena por el tiempo que lleva de construido y las condiciones climáticas que ha soportado.

“Es posible que hayan variaciones respecto al terreno y esos pilotes que soportan la estructura del muelle cambien y pierdan la capacidad de carga que se prescribió en el diseño inicial, por eso se necesita hacer pruebas de carga y determinar la calidad del hormigón”, consideró el especialista en ingeniería sísmico-resistente, Carlos Javier.

Afirmó que se debe tener cuidado para evitar situaciones futuras, por lo que entiende es importante realizarle una evaluación con la cual se determinen los parámetros que puedan estar en peligro y garantizar la seguridad de la obra.

Cambios estructurales
Javier, quien está a acargo de la Unidad Ejecutora de la Presa de Montegrade, explicó que las características estructurales de la zona pueden haber cambiado por las acciones provocadas por el hombre y la capacidad de transferencia de carga, que se vaya perdiendo.

Dijo que la valoración que haga un equipo especializado debe arrojar el tipo de materiales, las condiciones del suelo y los pilotes y establecer la carga que puede soportar el puerto.

Sedimentos
Al preguntársele en relación a los sedimentos que arrastra el río, dijo que estos pueden interactuar con los pilotes por fricción y por transferencia de carga y la capacidad de resistencia, por lo que pueden repetirse hundimientos o fallas como la que ocurrió.

El profesional, que es miembro directivo de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica, insistió en que la inspección del puerto debe incluir el que se establezca un protocolo en cuanto a la forma de atracar y manejar la carga dentro del muelle.

Descartó que haya que hacer una gran inversión para el reforzamiento de la estructura si se hace el estudio de rigor, antes de que se tenga que levantar un puerto nuevo, tomando en cuenta que no hay espacio para otro en el lugar.

Origen del socavón

— Versión de OP
El viceministro de Equipos y Transporte del Ministerio de Obras Públicas, Élido Alcántara, dijo que el colapso se debió a una enorme carga de acero que está próximo al edificio que alberga oficinas de terminal, en av. Caamaño.