Los ingenieros Castillo Valerio, Domingo Rodríguez Tatis y Héctor González Vargas, en visita a la Redacción de El Día. Foto: Guillermo Burgos.
Santo Domingo.-La Hermandad de Pensionados de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (HEPEJCODEEE) considera preocupante que las autoridades del sector eléctrico no le hayan dado al país una explicación «clara y creíble» sobre la salida de servicio de la planta de AES Andrés con capacidad de 300 megavatios, por el supuesto impacto de un rayo.
El ingeniero Domingo Rodríguez Tatis, representante de la entidad, expresó que para determinar lo que realmente ocurrió con AES Andrés es necesario realizar una investigación exhaustiva para luego presentar un informe técnico sobre lo sucedido, y «no como está sucediendo ahora que las informaciones suministradas son sólo simples posiciones producto de la especulación y no de un experticio técnico».
A juicio de Rodríguez Tatis es muy cuestionable que hasta ahora es la CDEEE es la que ha salido a dar las declaraciones en torno a la situación.
«Visto lo dispuesto en la Ley 125-01 en su artículo 6, tanto la Superintendencia de Electricidad (SIE) y la Comisión de Energía( CNE) son los organismos responsables de supervisar y fiscalizar todas las actividades del sistema eléctrico interconectado, por tanto son los responsables de la investigación del hecho, solicitando información a todos los organismos y empresas del sistema para realizar una exposición pormenorizadas y secuencial de los acontecimientos relacionados con la falla», dijo Rodríguez Tatis, quien fue asesor técnico y participante activo del sector Laboral en la discusión del Pacto Eléctrico.
Sostuvo que la SIE y la CNE deben hacer cumplir la reglamentación de las actividades del sector eléctrico, estableciendo el punto de equilibrio entre la seguridad y la economía del servicio, y la transparencia en el manejo de la información para que sea creíble tanto desde el punto de vista técnico como lo que dicta el saber convencional.
El representante de HEPEJCODEEE indicó que la tecnología con que opera AES Andrés es capaz de detectar cualquier falla para que pueda ser corregida a tiempo.
«Sin temor a equivocarnos nuestro sistema eléctrico interconectado cuenta con la tecnología adecuada que registra la la secuencia de los eventos ocurridos y genera un informe post-falla. De manera, que con todos los informes de cada central y de línea la verdad sobre lo sucedido está asegurada», dijo Rodríguez en visita a la Redacción de El Día, en compañía de Castillo Valerio y Héctor González Vargas.
HEPEJCODEEE indicó que la noticia de AES surgió luego de un acuerdo entre los generadores eléctricos y el gobierno, ante las tantas quejas de los primeros.
Agregó que si hubiera un titular con el perfil previsto en la Ley, ya la ciudadanía tuviera un informe fehaciente del caso.