Santo Domingo.-Un aumento en la cifra de casos del Covid-19 no tiene, necesariamente, que reflejarse en un mayor número de defunciones, afirmó el epidemiólogo y coordinador del Programa de Control y Prevención de Infecciones Asociadas a la Salud del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, Carlos Féliz Cuello.
El facultativo dijo que el personal médico y sanitario está más preparado en el manejo de la enfermedad a partir del acceso a la información sobre los tratamientos, así como por la experiencia internacional.
“Como se sabe la clínica del medicamento, los médicos manejamos más las complicaciones, ya sea al nivel cardíaco, al nivel, renal y cerebral de estos medicamentos y es una ventaja cuando se conoce el comportamiento de una enfermedad, y al mismo tiempo poder menguar los efectos secundarios que puedan producir”, puntualizó el experto.
El especialista declaró que uno de los fármacos que incidía directamente en la mortalidad de los pacientes con coronavirus era la hidroxicloroquina, un medicamento que en el pasado fue sintetizado para el tratamiento y la profilaxis de la malaria en adultos y que fue usado a principios de la pandemia con la intención de mejorar la salud de las personas contagiadas, pero tras ser evaluado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), su uso fue rápidamente descartado.
Fue sustituido por un fármaco antivírico que comenzó paulatinamente a disminuir los casos de Covid-19 en el país y a nivel mundial, haciendo que las personas se automedicaran y no acudieran a los centros de salud.
“La ivermectina (fármaco antiparasitario) ha sido usada por más de 60 por ciento de la población que padece la enfermedad y nosotros sabemos que ese medicamento ha contribuido a que no se complejicen los casos”, afirmó el galeno.
Los casos
Féliz Cuello aclaró que en el país no ha habido rebrote desde el punto de vista epidemiológico, ya que los casos de esta pandemia nunca han disminuido, ni se han controlado, debido a que en la escala se han mantenido “ascendente leve”.
En las últimas 48 horas el Ministerio de Salud no ha reportado fallecimientos a causa del virus, pero la positividad diaria, de acuerdo al boletín número 284, de la Dirección General de Epidemiología, se ubica en 31.42 por ciento y en las últimas cuatro semanas es de 14.92 por ciento.
El boletín contiene el reporte de 641 casos nuevos de coronavirus, para un total de 167 mil 405 confirmados hasta la fecha.
En cuanto la ocupación de camas de Cuidados Intensivos (UCI), es de 52 por ciento, con 233 ocupadas de una disponibilidad de 449, mientras 123 personas están conectadas a ventiladores de 365 existentes, para un 34 por ciento.
De igual forma, tras procesar un total de 3,787 muestras para detectar el virus, la letalidad se ubica en 1.44 por ciento y la mortalidad por millón de personas es de 230.08. La cantidad de fallecidos es de 2,404.
Aumento
— Epidemiólogo
Féliz Cuello opina que si se sigue intentando dinamizar la economía, relajando las medidas de distanciamiento físico en las tiendas y establecimientos comerciales, la cantidad de contagiados irá en aumento.