Experto de la ONU pide a República Dominicana detenga expulsión de haitianos

Experto de la ONU pide a República Dominicana detenga expulsión de haitianos

Experto de la ONU pide a República Dominicana detenga expulsión de haitianos

Puerto Príncipe.- El experto independiente de la ONU para los derechos humanos en Haití, el colombiano Gustavo Gallón, pidió este martes a República Dominicana que detenga las expulsiones de personas de origen haitiano.

Gallón señaló que las expulsiones deben cesar para permitir que los dos países, que comparten la isla La Española, adopten una política común sobre el tema.

«Hace falta organizar una política para (…) recibir a estas personas de manera que sus derechos sean respetados, lo que no se ha hecho hasta ahora», señaló Gallón en una conferencia de prensa en Puerto Príncipe.

Las relaciones entre los dos países se han deteriorado después de que República Dominicana cambió en octubre de 2013 su política migratoria.

Un cambio de jurisdicción estableció que los niños nacidos en República Dominicana de padres extranjeros en tránsito no obtienen la nacionalidad dominicana.

Esta decisión retroactiva a 1929 afecta a unas 250.000 personas hijas de padres haitianos que quedaron convertidas de facto en apátridas.

Tras protestas internacionales, el gobierno dominicano lanzó un plan de regularización, pero miles de personas no pudieron realizar sus trámites antes de la fecha límite del 17 de junio y actualmente corren el riesgo de ser deportados.

Haití ha denunciado deportaciones masivas, aunque el gobierno dominicano sostiene que sólo facilitó el transporte a más de 12.000 haitianos que regresaban a su país de forma voluntaria, porque no lograron acogerse al plan de regularización.

Gallón, un abogado defensor de los derechos humanos que fue nombrado en 2013 como experto independiente de la ONU para los derechos humanos en Haití, resaltó la precariedad de las condiciones de los campos en los que viven las personas de origen haitiano.

«El campo que yo visite tenía dos letrinas para unas 500 personas. No había servicios de salud y la mayoría de personas carecía de documentos de identidad», indicó el experto de la ONU tras visitar Anse-à-Pitres, una comunidad haitiana donde unas 2.500 permanecen desde hace un mes.