Santo Domingo.- El economista Juan del Rosario dijo este miércoles que a pesar de que la economía dominicana ha registrado un crecimiento, la población no lo ha percibido en la misma medida.
Alegó que se trata de un problema de distribución que aún el Gobierno no ha podido resolver.
«Es cierto que la economía dominicana ha estado registrando crecimiento pero este crecimiento no se ha estado distribuyendo en la población. Y es un fardo pesado que tiene el país y que los gobiernos no han podido resolver. Es un problema de distribución», indicó Rosario.
El también profesor del Rosario y el exdirector del Instituto de Investigación Socioeconómica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo manifestó que dicho crecimiento se traduce en empleos informales y que estos no tienen compromisos fiscales (es decir que no suma, más bien nos resta).
«Lo que ha crecido es el empleo informal y eso también resta mucho de bienestar a la población porque la capacidad distributiva del estado como un empleo informal no genera tributos», puntualizó Juan del Rosario en el programa matutino El Día el cual se transmite por Telesistema canal11.
Enfatizó que pese a que la economía ha estado creciendo todavía no es suficiente para crear empleos formales.
Los Precios
El economista Juan del Rosario manifestó que a raíz de la pandemia del covid-19 el Gobierno creó una política monetaria expansiva para mantener un nivel de operación. Es decir, «comenzó a colocar dinero en la economía para amortiguar la caída del crecimiento».
Rosario explicó que en ese momento esa medida fue muy acertada, sin embargo, en las circunstancias actuales no las considera factibles ya que repercuten en los precios que perciben la población.
«Ha llegado el momento de empezar a recoger ese dinero porqué esa expansión monetaria ha generado un proceso inflacionario que ha tenido otros colaterales».
Haití
De acuerdo al experto en materia económica, la crisis que atraviesa Haití afecta la cadena de suministros alejando así el comercio de ultramar producto de la inseguridad.
Es por esto que dicha situación ha favorecido al comercio entre Haití y la República Dominicana.