Santo Domingo. – El ingeniero civil Álex Ramírez de Marchena subrayó la necesidad de que República Dominicana tome decisiones críticas en cuanto a la adopción de tecnologías para mejorar los servicios públicos.
Se refiere particularmente a la licitación del Tren Metropolitano de Santo Domingo y expresó que el país deberá elegir entre tecnologías ya existentes que han demostrado su efectividad y otras novedosas que podrían representar soluciones innovadoras.
«He abogado para que el país tenga la oportunidad de poder discernir entre lo que busca una solución o una mejora. Nosotros estamos buscando soluciones. Y las soluciones vienen con la aplicación de altas tecnologías, no de tecnologías tradicionales. Porque las tradicionales no han dado soluciones definitivas», afirmó.
Negó cualquier vínculo con empresas que fabrican trenes o equipos rodantes para el sistema ferroviario. Ramírez de Marchena y destacó que su papel en la difusión de tecnologías de punta relacionadas con el sistema ferroviario ha sido exclusivamente informativo, y no comercial.
«A lo largo de mi carrera, nunca he representado ni representaré a ninguna empresa que participe en licitaciones en la República Dominicana. Mi único interés es el bienestar del país y el avance de proyectos que beneficien a nuestra comunidad y a la ciudadanía en general», comentó.
Resaltó su compromiso de continuar informando de manera objetiva y responsable, siempre en favor del interés nacional y el progreso de la República Dominicana.
Precisó que informa a las autoridades sobre las tecnologías de punta disponibles en los campos de transporte ferroviario, energía, residuos sólidos e infraestructura.
Ramírez de Marchena, quien es ingeniero civil, ha participado como consultor en tecnologías innovadoras ambientales y civiles en movilidad sostenible de última generación. Desde el año 2000 es responsable para desarrollo de negocios de Innovia. Ha sido promotor de proyectos ferroviarios de última tecnología en República Dominicana, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.