Santo Domingo.-República Dominicana debe estar pendiente a los resultados que arroje la revisión del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), por sus siglas en inglés), que promueve el presidente de Estados Unidos Donald Trump, para que pueda solicitar una renegociación del Acuerdo de Libre Comercio entre la República Dominicana y América Central (DR-CAFTA), a fin de buscar condiciones que favorezcan a los productores nacionales.
La sugerencia la hizo la exembajadora de los Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, quien precisó que siempre existen posibilidades de revisiones de los acuerdos de libre comercio internacionales.
Reynoso, quien es una abogada experta en comercio internacional, manifestó que los dominicanos podrían solicitar condiciones similares de lo que resulte en la revisión del NAFTA.
“Dado el récord que existe de críticas y sospechas a estos acuerdos hay posibilidades que el DR-CAFTA pueda ser el próximo acuerdo que sea revisado”, agregó .
Al tratar el tema de la intranquilidad migratoria por las políticas del presidente Trump, Reynoso recomendó al Gobierno dominicano destinar más ayuda legal para la diáspora dominicana en Estados Unidos para que le garantice sus derechos.
Inquietud comercial
Julissa Reynoso dijo que la adminitsración de Donald Trump ha creado un ambiente de intranquilidad comercial en la región, debido a la falta de políticas claras. Atribuyó esa situación a la falta de planificación de ese gobierno.