SANTO DOMINGO.-“Este es el momento idóneo para que las mujeres profesionales, líderes en las diferentes áreas en que se manejan, incursionen y se postulen en la política”, ese planteamiento es de Luciana Panke, experta en Marketing Político para Mujeres.
La especialista de origen brasileño alega que esa decisión es una oportunidad que tienen las féminas de poner al servicio de la comunidad los conocimientos que dominan y una forma de contribuir a mejorar la sociedad.
Insiste en que si la mujer es muy exitosa en su área, no debe encasillarse, porque conoce el modo de llegar a la gente, está asociada con la sensibilidad y puede hacer cambios, sí debe prepararse junto a su familia para posibles ataques que podría recibir.
Panke afirma las mujeres son mayoría en el segmento poblacional y aunque en política se estipula que le corresponde un 40%, por lo regular no se garantiza su participación.
Dijo que en Latinoamérica existe una media de que las mujeres no llegan al 30% ocupando cargos como alcaldesas o diputadas, solo en México, Ecuador y Bolivia están casi a la par en cuanto a cumplir la cuota hombre-mujeres, aunque no predomina al menos el factor cualitativo.
Lo importante en ese caso es plantearse el reto de superar la inseguridad y comunicar bien, al tiempo de identificar los puntos débiles y el favor de la base que le apoyaría.
“Muchas veces son las mujeres que articulan todo el trabajo y a la hora de representar estas no son tomadas en cuenta”, comentó Panke.
Intercambio
—1— Libro
Luciana Panke es autora del libro “Campañas electorales para mujeres”.
—2— Visita
Fue invitada por la Mesa de partidos Políticos vía el Ministerio de la Mujer, elecciones 2020.
—3— Incoherencia
Ve incoherencia en los partidos frente imagen de la mujer, los que son retos a afrontar.