Expansión del mercado “Nuevo” rodea avenida Reyes Católicos
Santo Domingo.-El desplazamiento de buhoneros del mercado “Nuevo” de la avenida Duarte, dado el desbordamiento de su capacidad para acoger a tantos vendedores, ha hecho que estos ocupen el puente de los Reyes Católicos y parte de la avenida Máximo Gómez hacia la avenida Hermanas Mirabal.
Igual ocurre con el trébol e isleta por donde descienden los vehículos en dirección oeste –este para tomar esta última avenida desde el sector de Cristo Rey hacia la parte baja del puente.
- Publicidad -
Una situación similar se repite con decenas de vendedores que se apostaron en la acera de los talleres de Caribe Tours, tras ser desplazados por el Ayuntamiento del Distrito Nacional para dar paso a la Funeraria Distrital de La Zurza.
Estos convirtieron el tramo que conduce a la calle Respaldo María Montés, de oeste a este, en un arrabal lleno de basuras que terminan en putrefacción y pestilencias nauseabundas.
Caos vial
La obstrucción del tránsito por los referidos entornos es “tortuosa y peligrosa”, además de que se agudiza cada vez más, debido a que la zona es azotada por la delincuencia que afecta a la generalidad del país.
“Es sumamente difícil pasar por aquí, debido a que las calles están bloqueadas”, dijo Alberto Rodríguez, un chofer residente en Cristo Rey.
En los diferentes tramos se venden y ofrecen rubros, vegetales, frutas y una amplia gama de productos agrícolas traídos de distintos pueblos.
Esto implica que abunden camiones descargando plátano, guineo, china, yuca, papa y batata en plena avenida de los Reyes Católicos, donde tiran desechos de todo tipo. Al mismo tiempo, la usan para orinar, comer y a veces para tomar bebidas alcohólicas, cuyos efectos pueden ocasionar enfrentamientos entre los mismos buhoneros.
Afecta velatorios
El abandono y obstrucción de la vía ha afectado de un tiempo acá los servicios de la Funeraria Distrital La Zurza, que antes realizaba hasta 30 honras fúnebres al mes, pero ahora se han reducido a unas siete, de acuerdo a Joselyn Javier Cartagena, encargado diurno de la funeraria.
“Esto se ha convertido en una amalgama de inconvenientes para el buen funcionamiento de ese centro.
Los velatorios se han reducido.
Aunque los servicios son gratuitos, la gente prefiere irse a la periferia por los problemas de los camiones, los desechos, y el polvo”, detalló Cartagena.
Quienes transportan rubros y vegetales se resisten a ser trasladados al Merca Santo Domingo, en la autopista Duarte, kilómetro 22.
Mal comunitario.
Ramón Bueno, secretario general de la junta de vecinos de La Zurza, denunció que ese panorama perturba la sana convivencia debido a la insalubridad. Lo peor es que no les llega agua.
Resistencia.
Una buena parte de los vendedores de camiones se niegan a ser trasladados al Merca Santo Domingo.
Etiquetas
Artículos Relacionados