Al participar en el segundo encuentro sobre educación técnico profesional, invitados por el Ministerio de Educación (Minerd), pudimos constatar una de las estrategias más importantes que en la actualidad se están ejecutando en nuestro país.
Nos alegramos de que estemos revalorizando la educación técnica.
En los últimos informes de organismos internacionales, como el Banco Mundial, se han mostrado los resultados de investigaciones y análisis que confirman el impacto positivo que genera la educación técnico profesional en los países, y con más razón en la naciones en vías de desarrollo.
Existe un aspecto cultural que define la importancia que una población le da a un nivel educativo.
En países como Alemania y Estados Unidos, la mayor parte de la matrícula de educación formal se registra en las carreras técnicas. Los egresados de estos niveles son valorados en todos los aspectos.
Se les paga de manera justa y tienen mayores niveles de empleabilidad.
Todos necesitamos personas que sepan resolver los problemas concretos que afectan a empresas y personas todos los días.
Por tanto, los dominicanos también tenemos que reconocer en la educación técnica una forma plena de desarrollo vocacional.
En nuestro país se ha iniciado un proceso de transformación importante. El hecho de que varios liceos sean transformados en politécnicos es un paso inteligente que ayuda a reducir la pobreza, combatir la delincuencia y crear mejores oportunidades para nuestros jóvenes.
Apoyemos, todos los sectores de la sociedad, esta alianza pública y privada que impulsa el Ministerio. Apostar a la educación técnica profesional es construir un mejor futuro para nuestra nación.