Los oficiales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) desde el pasado 10 de diciembre tienen la discrecionalidad de exonerar de entrevistas a residentes legales permanentes condicionales, cuando soliciten la remoción de la condicionalidad de su estatus.
El estatus de residente permanente es condicional si está basado en un matrimonio que tenía menos de 2 años al momento de haber sido concedida la residencia. Se le concede el estatus de residente condicional porque la persona debe probar que no se casó con fines migratorios. Luego de dos años de ser residente, debe solicitar a USCIS que le remueva dicha condicionalidad.
Por lo general los oficiales de USCIS entrevistaban al residente permanente condicional para determinar si cumplía con los requisitos para eliminar la condicionalidad.
Ahora los oficiales tienen la discrecionalidad de prescindir de la entrevista, si existen las siguientes condiciones:
• Que el expediente tenga evidencia suficiente de que el matrimonio es genuino.
• Que no existan indicios de fraude en la solicitud o en la documentación de apoyo.
• Que no existen situaciones complejas que requieran una entrevista para resolverse.
Recomendamos que en el expediente se incluyan documentos que indiquen que el matrimonio bajo el que se le otorgó el estatus se contrajo genuinamente y las circunstancias de la relación desde la fecha del matrimonio hasta la fecha de la solicitud en cuestión.
Hay situaciones especiales que requieren otro tipo de evidencias, como son el deceso del cónyuge peticionario, que el matrimonio fuera real y haya terminado antes de los dos años, o si durante la relación el residente condicional fue sometido a maltratos o crueldad extrema.
En todos los casos, manejarse de acuerdo con las leyes y políticas establecidas evitará inconvenientes que pongan en riesgo su residencia.