Exministros plantean al Gobierno que saque politiquería Salud y Educación

Exministros plantean al Gobierno que saque politiquería de Salud y Educación

Exministros  plantean al Gobierno que saque politiquería de Salud y Educación

Una comisión del PLD encabezada por su secretario general Charlie Mariotti, fue la invitada al Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

SANTO DOMINGO.-Los exministros del pasado gobierno, Antonio Peña Mirabal y Rafael Sánchez Cárdenas, quienes dirigieron Educación y Salud Pública, respectivamente, coincidieron en señalar que las actuales autoridades han manejado ambos temas “jugando a la politiquería”.

“Usted no puede tratar un tema tan fundamental como la educación con politiquería”, dijo Peña Mirabal, mientras que Sánchez Cárdenas declaró que “Ahora la politiquería está de base y hay una actitud viciosa de hacer denuncias de corrupción y cualquiera va a los medios y se traga la obra de cualquiera. Pero ese juego vicioso con que aquí estamos moviéndonos nos va a hacer daño en un momento en que el liderazgo tiene que unificarse”.

Cárdenas dice que la gente debe saber la verdad sobre el C-19.

Al participar del Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, ambos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana citaron las razones de las debilidades educativas que han enfrentado las actuales autoridades, así como el rebrote del Covid-19.

Fallas en Salud
Sánchez Cárdenas atribuyó el desbordamiento del número de contagiados con Covid-19 a la apertura económica, la suspensión de programas sociales y a las debilidades en el rastreo y control de la enfermedad.

“Recordemos los meses de noviembre, diciembre y enero, donde se motivó al turismo interno y esto debemos entenderlo, en el sentido de que las empresas han estado viviendo una situación sumamente difícil, los empleos perdiéndose y amenazados y la desaparición de protecciones establecidas en el gobierno de Medina, como los programas Fase, Pa Ti y Quédate en Casa, que amortiguaron la emergencia de la pobreza”.

Indicó que las autoridades a cargo de controlar la enfermedad tienen una seria debilidad comunicacional, de procedimientos de rastreo, localización, pruebas PCR, aislamiento y vigilancia sanitaria efectiva.

.
Mirabal dijo haber identificado los planteles con problemas.

También que el rebrote está asociado a la cancelación de los cuerpos técnicos que desde el inicio y antes de la pandemia habían ganado la experiencia en el entendimiento y manejo de la misma.

“Cuando abrimos el virus cobra vida y cuando cerramos las empresas sufren, entonces siempre he insistido en el balance entre apertura y cierre”, aseveró Sánchez.

Insistió en decir que el país trató con el virus de manera muy liberal y que otras de las razones es la deficiencia en la cantidad de PCR, tomando como base la resolución de que cada ciudadano solo pueda hacerse una de dichas pruebas al año.

Hay un subregistro
Sánchez afirmó que el el Covid-19 no se combate poniendo un camión aquí y otro allí. Dijo que las direcciones provinciales tienen que tener sus dispositivos para la toma de las muestras que se dan y eso va creando las estadísticas acompañado de las intervenciones sectoriales que se tienen que hacer.

“En Estados Unidos, el 11 % de la población se ha infectado. Estamos hablando del país más rico y con más desarrollo tecnológico. Nosotros tenemos en cambio 294 mil y tantos contagios confirmados, un equivalente al 2.9 % de la población. Obviamente, hay un subregistro.

Explicó que si la letalidad nacional es de poco más de 340 personas, también hay un subregistro y que no es verdad que hayan muerto solo los reportados. “La tasa de letalidad de las personas que ventilan es de un 50 % y me están diciendo que mueren seis personas diarias, hay un subregistro”, insistió.

Interés en desmeritar
A su vez, Peña Mirabal resaltó los logros obtenidos por el gobierno pasado en materia educativa y afirmó que las escuelas con carencia de agua potable fueron señaladas previo a entregar el cargo a los integrantes de la comisión de transición.

“El pasado 16 de agosto entregamos a la comisión de transición un listado de las 500 escuelas que tenían problemas de agua potable y ellos, diez meses después, están diciendo que tienen carencias”.

Expresó que el actual ministro de Educación, Roberto Fulcar, desde antes de ocupar el cargo ha tratado de desmeritar los logros alcanzados por la revolución educativa de los ocho años del gobierno de Danilo Medina, “como si la creación de un modelo efectivo se produce de la noche a la mañana y eso no se logra de la noche a la mañana”.

Otras declaraciones

—1— La verdad
Sánchez Cárdenas dijo que es un error no contarle la verdad a la gente sobre el Covid, ya que eso genera más inseguridad y desconfianza en la población.
—2— Crecimiento
Peña Mirabal dijo que la sociedad civil ha empezado a evidenciar los logros alcanzados en el sistema educativo dominicano, y la jornada escolar extendida.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas